"Tras el discurso, Vladímir Putin está celebrando en estos momentos una reunión de trabajo con el fiscal general, Ígor Krasnov; el jefe del Gabinete presidencial, Antón Vaino; el ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov; el jefe de la Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardia), Víktor Zolotov; el jefe del Servicio Federal de Portección (FSO), Dmitri Kochnev; y el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin", declaró el vocero presidencial.
Putin sugiere a los responsables de seguridad que analicen la situación del fin de semana y discutan las tareas actuales.
"Los he reunido para agradecerles el trabajo que han realizado durante estos días", dijo Putin en una reunión con jefes de los organismos de seguridad de Rusia.
Recordemos que anteriormente el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció un discurso tras el fallido intento de amotinamiento armado realizado el 24 de junio por Evgueni Prigozhin, dueño de la empresa militar privada Grupo Wagner.
Contratistas armados de la empresa militar privada ocuparon en la noche del 23 al 24 de junio el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, instalaron blindados en algunas zonas y retenes en las vías de entrada a esa ciudad, que es clave para la logística de la operación militar de Rusia en Ucrania.
Prigozhin había denunciado horas antes un ataque del Ejército regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida. Luego anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la apertura de un expediente penal por incitación a rebelión armada.
Entonces, Putin, en un mensaje a la nación el 24 de junio, prometió responder con dureza a lo que calificó de puñalada en la espalada y traición contra el país, motivada por ambiciones desmesuradas e intereses egoístas.
Por la noche del mismo día trascendió que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, había mantenido por un acuerdo con Putin conversaciones con Prigozhin, y que el jefe de Wagner había aceptado detener el avance de sus combatientes hacia Moscú para evitar derramamiento de sangre.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció por su parte que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal de Putin, y que se abandonaría el caso penal contra él ni habría persecuciones contra sus seguidores. Aquellos combatientes de Wagner que no hayan participado en la marcha, según Peskov, podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario