Bruselas considera que los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE constituyen un “riesgo” para la seguridad de la Unión Europea lo suficientemente grave como para “justificar absolutamente” su exclusión del despliegue de la red 5G. Así lo ha declarado este jueves el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha instado a los Estados que aún no lo han hecho (la mayoría) a implementar la “caja de herramientas” para mitigar riesgos que se acordó hace tres años, y ha anunciado que la propia Comisión dejará de usar servicios equipados con material de esas dos empresas.
“Hemos sido capaces de reducir o eliminar nuestras dependencias en sectores como la energía en un tiempo récord, a pesar de que muchos pensaban que era imposible. La situación con la 5G no debería ser diferente”, ha declarado Breton tras la publicación de una comunicación del Ejecutivo europeo en la que se constata que “Huawei y ZTE representan riesgos materialmente más elevados que otros proveedores de 5G”. Por ello, agrega el análisis de Bruselas, “las decisiones adoptadas por los Estados miembros que han restringido o excluido a Huawei y ZTE están justificadas y cumplen la ‘caja de herramientas’ del 5G”, unas directrices estrictas para contrarrestar un posible peligro a la seguridad emanado de proveedores poco fiables de una tecnología crítica.“No podemos permitirnos mantener dependencias críticas que puedan convertirse en un arma contra nuestros intereses”, ha subrayado Breton en una comparecencia ante la prensa en Bruselas. “Es un riesgo demasiado grande para nuestra seguridad común”, ha alertado. Por eso, el francés ha hecho un llamamiento “a todos los Estados miembros y los operadores de telecomunicaciones a tomar las medidas necesarias sin más dilación”. “Lo antes posible”, ha acotado, recordando que en una cita con los ministros del ramo la semana pasada ya advirtió a todos los socios comunitarios de la urgencia de aplicar todas las medidas acordadas en 2020.
En enero de ese año, la Comisión definió un estricto conjunto de reglas para actuación en el mercado de telecomunicaciones 5G, aunque sin mencionar a Huawei ni a ZTE ni la posibilidad de vetar el uso de determinados equipos.
Esa denominada “caja de herramientas” incluía una recomendación para proteger las redes de telecomunicaciones 5G a fin de evitar actos de espionaje o sabotaje o la interferencia de terceros países en los equipos. Pero al contrario que lo que hicieron en ese entonces EEUU, Australia o Japón, que vetaron a Huawei y a ZTE del despliegue de la red de 5G por sus presuntos vínculos con las autoridades chinas, Bruselas se limitó a emitir una mera recomendación, sin valor vinculante, y por ello no identificaba específicamente los equipos y empresas que presentaban riesgos. A partir de ahora, Huawei y ZTE están identificados nominalmente, destaca la agencia France Presse.
Aunque desde entonces casi todos los miembros de la Unión Europea han traspuesto las recomendaciones a su legislación nacional —por lo que pueden restringir o excluir a proveedores en función de un análisis de riesgo de seguridad, “hasta la fecha, solo 10 (países) han usado esas prerrogativas para restringir o excluir a vendedores de alto riesgo”, ha dicho Breton. “Esto va demasiado lento y supone un grave riesgo de seguridad, expone la seguridad colectiva de la Unión, ya que crea una gran dependencia para la Unión Europea y graves vulnerabilidades”, ha recriminado.
Para dar ejemplo, la Comisión Europea dejará de usar servicios equipados con material de esas dos empresas. “La Comisión implementará los principios para el 5G en su adquisición de servicios de telecomunicaciones, para evitar una exposición a Huawei y ZTE y tendremos en cuenta la ‘caja de herramientas’ a la hora de destinar fondos de la Unión Europea en nuestros programas”, ha anunciado Breton, que ha animado a otras instituciones europeas a seguir el ejemplo del Ejecutivo.
Estados Unidos ha ido un paso más allá. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (la FCC, por sus siglas en inglés) anunció a finales del año pasado un veto a productos y equipos de telecomunicaciones de fabricantes chinos, incluidos los gigantes Huawei y ZTE, alegando “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”.
La ofensiva estadounidense contra Huawei se inició durante el mandato del presidente Barack Obama (con Biden como vicepresidente), pero se intensificó con Donald Trump en la Casa Blanca. Otros países como Canadá, Reino Unido y Australia también han impuesto vetos a Huawei, principalmente relacionados con el despliegue de las redes 5G.
Bruselas considera a Huawei y ZTE un “riesgo” para la seguridad europea y ve “justificado” su exclusión de la red 5G (msn.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario