"China siempre ha abogado por que los BRICS sean un mecanismo abierto e inclusivo. Apoyamos la expansión de los BRICS, damos la bienvenida a la pronta incorporación de más socios de ideas afines a la familia de los BRICS", puntualizó la portavoz.
En este contexto, comentó asimismo que como una importante plataforma para la cooperación entre los países de mercados emergentes y los países en desarrollo, los miembros del grupo están comprometidos a mantener el multilateralismo, promover activamente la reforma del sistema de gobernanza global y mejorar la representación y la voz de los Estados en desarrollo, Ellos, prosiguió, se convirtieron en una fuerza positiva, estable y constructiva en los asuntos internacionales.
Venezuela también desea unirse a los BRICS
Durante la reunión con el líder brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el 29 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela espera unirse al bloque.
"Si nos preguntan a Venezuela: '¿Ustedes aspiran algún día ser aceptados en los BRICS?' Venezuela dice: 'Sí, quisiéramos ser parte de los BRICS, de manera modesta. Ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esa nueva arquitectura, de esa nueva geopolítica mundial, del nuevo mundo que lleva naciendo", manifestó el mandatario.
Maduro subrayó que el grupo se formó por "cinco países poderosos" y ahora se transforma en un gran imán de los que quieren un mundo diferente de paz y de cooperación".
La agencia Bloomberg, citando fuentes informadas que desearon permanecer en el anonimato, informó que la India también quiere llegar a un acuerdo sobre el proceso de expansión de los BRICS, ya que teme que China y sus aliados la releguen a un segundo plano.
Los BRICS, presididos actualmente por Sudáfrica, representan más del 20% del producto interior bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial. Países como Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y otros buscan entrar en esa alianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario