La declaración del vocero chino se da después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera que ambas instituciones financieras globales "reflejan los valores estadounidenses" y "sirven como contrapeso a los préstamos opacos e insostenibles de otros, como China".
Al respecto, el funcionario de Pekín lamentó las palabras de Yellen e insistió en que el país asiático siempre ha llevado a cabo una cooperación transparente en materia de inversión y financiación con las economías en vías de desarrollo.
"El FMI y el Banco Mundial son instituciones financieras multilaterales que reflejan la tendencia hacia una mayor democracia en las relaciones internacionales y promueven la cooperación internacional con una base que incluya todos los intereses de sus Estados miembros", señaló Wenbin.
"El FMI no es el Fondo Monetario Internacional de Estados Unidos, como tampoco lo es el Banco Mundial", afirmó.
Webin también criticó "el aumento masivo sin precedentes de las tasas de interés" que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual, según él, agrava aún más la situación financiera de las naciones en desarrollo que solicitan préstamos a los organismos globales.
A diferencia de Washington, Pekín nunca ha impuesto condiciones políticas para apoyar a otros países ni ha perseguido ningún "interés político egoísta", dijo el portavoz.
"Hemos ayudado a que países en desarrollo se liberen de la carga de deudas y hemos hecho la mayor contribución implementando la Iniciativa de Servicio de Suspensión de Deuda del G20", aseguró Wenbin.
Además, cuestionó el funcionamiento del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional como entidades de respaldo financiero.
"Según las estadísticas del Banco Mundial, las instituciones financieras multilaterales y los acreedores comerciales representan más del 80% de la deuda soberana de los países en desarrollo. Son la mayor fuente de tensión para los países en desarrollo en términos de pago de la deuda", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario