El ministro resaltó que probablemente en 2024 se resucitarán marcas soviéticas, tales como Moskvich, Lada, además de Volga. Asimismo, se puede esperar de igual manera suceda con Lada Oká.
Lada Oká eléctrico
Hablando sobre un automóvil popular para Rusia, Mantúrov aseguró que así se puede llamar con razón el Lada Granta. Es posible adquirirlo por unos 800.000 rublos (aproximadamente 9.000 dólares), dependiendo de la configuración del vehículo. Con ayudas estatales para las categorías de ciudadanos que más lo necesitan, el coste puede rondar los 680.000 rublos (unos 8.100 dólares).
"Creo que sería más correcto aumentar la asequibilidad de los automóviles mediante incentivos y medidas de apoyo. Es una solución más eficaz a largo plazo", declaró el alto funcionario.
Mantúrov destacó que recientemente el Ministerio de Industria y Comercio ruso fue encargado de producir un auto para personas con discapacidad junto con socios bielorrusos y el Ministerio de Trabajo.
Las propuestas pronto se dirigirán al Gobierno, pero ya fue presentado un modelo de ese automóvil en una conferencia y la exposición de la Industria Digital en la Rusia Industrial. Según el funcionario, se accede por la parte trasera del coche, se baja una rampa, y con ello se hace posible entrar en silla de ruedas.
En general, la industria automovilística rusa se acercará en 2030 a los indicadores anteriores a la pandemia de COVID, resumió el ministro.
Trabajo con inversores extranjeros
Actualmente, el tema de la cooperación en el campo automovilístico con fabricantes chinos —y extranjeros en general— es muy relevante para Rusia. En este sentido, según Mantúrov, ahora se están estudiando detenidamente las condiciones de participación de inversores extranjeros en proyectos conjuntos, no solo de montaje industrial, para evitar que se repita el escenario del año pasado (cuando los países occidentales impusieron sanciones contra Moscú y abandonaron el mercado ruso).
"Nuestra prioridad es desarrollar nuestras propias competencias y nuestra base tecnológica y de componentes. Estas tareas ya se plasmaron en la Estrategia de Desarrollo de la Industria del Automóvil aprobada hasta 2035 y se actualizarán con el tiempo en función de las necesidades de la industria", precisó.
En los casos en que se prevea una opción, los fabricantes extranjeros de automóviles tendrán la oportunidad de regresar al mercado ruso, pero las condiciones se discutirán individualmente, afirmó el funcionario.
"Estamos abiertos a un diálogo y un debate constructivos, teniendo necesariamente en cuenta los intereses de nuestro país y de nuestros fabricantes", añadió.
Contestando a la pregunta acerca de si existe riesgo de que las marcas chinas de automóviles superen a la empresa rusa Avtovaz en los próximos cinco años, Mantúrov enfatizó que la marca Lada sigue manteniendo una sólida posición de liderazgo en el mercado automovilístico ligero ruso.
"Según los resultados de 4 meses y medio, la marca mantiene de forma estable la mayor cuota de mercado, con un 35% en el segmento de turismo. Esperamos que el actual conjunto de medidas estatales de apoyo siga animando a los fabricantes nacionales a seguir una política de precios responsable, desarrollar la producción y aumentar su volumen, así como a lanzar nuevos proyectos. En este caso, no habrá motivos para reducir la cuota de los vehículos nacionales en el mercado", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario