Hace menos de un mes, y tras haber descartado la opción desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden dio el visto bueno para enviar, y permitir que sus socios internacionales entreguen ellos también, los aviones de guerra F-16, que Estados Unidos produce.
La noticia fue recibida con entusiasmo por políticos en Kiev y por los medios occidentales, pero la realidad sobre el impacto que puedan tener para el bando ucraniano dista mucho de lo que estas reacciones permitirían suponer.
Así lo demuestra un reciente artículo publicado en Bloomberg, en el que la presunta llegada de estos aviones es presentada menos como un potencial punto de inflexión en el conflicto y más bien como una costosa carga que deberá correr a cuenta de los contribuyentes de EEUU y la Unión Europea, que financian la escalada bélica de Kiev a través de los cuantiosos paquetes de ayuda que sus políticos envían a Ucrania.
"No es probable que los F-16 que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) está enviando a Ucrania lleguen a tiempo para ayudar con la actual ofensiva de Kiev. Los aviones usados tampoco serán suficientes para cambiar el rumbo de la guerra aérea contra Rusia", advierte Bloomberg, que califica la estrategia del envío de estos cazas como "potencialmente arriesgada".
“Si bien los aliados [en referencia a la OTAN] han logrado reducir el gasto inicial al ofrecer aviones de las flotas existentes de sus miembros, mantener en el aire esos viejos F-16 puede costar cientos de millones de dólares al año, justo cuando crece la presión en Europa y EEUU por el creciente costo del apoyo continuo a Ucrania”, señalan.
El analista bélico Brynn Tannehill, de la organización no gubernamental Rand Corp, dedicada a la materia, es citado en el artículo alertando que "volar una flota limitada de aviones anticuados, a través de contratistas y mantenerlos con contratistas, será realmente costoso".
Y, como si hiciera falta, aclara: "refuerza el mensaje de que el objetivo a largo plazo es integrar a Ucrania en la OTAN".
"Cuando comienzas a seguir este camino, estás hablando de un paquete de asistencia de seguridad a mucho más largo plazo", dice por su parte el analista Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington. "La cola logística para un F-16 es infinitamente más grande que para un Stinger o un Javelin", añade el experto en la nota, en alusión a los misiles y antitanques portátiles que EEUU ha enviado a su aliado europeo.
En ese sentido, el artículo precisa que volar los F-16 más antiguos, que son los que Kiev irá recibiendo, tiene un costo de 32.000 dólares la hora, y recuerda los dichos recientes del máximo jefe militar de EEUU, Mark Milley, quien dijo que mantener los aviones cuesta tanto como comprarlos.
"A veces, ciertas cosas se etiquetan como 'esta será el arma mágica'", dijo Mark Milley. "No hay armas mágicas, y los F-16 no lo son, y no hay otras opciones", añadió, relativizando el peso de las aeronaves en el conflicto.
La nota advierte que si bien estos aviones antiguos que la OTAN planea enviar costarán menos a los países que los comprarán y donarán a Kiev, "también tendrán una vida útil más corta porque, en algunos casos, ya han estado volando durante décadas".
Además, Bloomberg admite más adelante la superioridad rusa en relación a la flota aérea del régimen de Kiev.
"Los cazas avanzados de Rusia, incluidos el MiG-31 y el Su-35, tienen una ventaja sobre los aviones actuales de Ucrania, también tienen radares más avanzados y misiles aire-aire de mayor alcance que podrían permitirles derribar los F-16 más antiguos antes incluso que los pilotos ucranianos pudiesen detectarlos", declara Tannehill.
Este viernes 16 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se refirió a la posible llegada de cazas F-16 a Ucrania, dejando en claro que Moscú actuará de manera decisiva si las aeronaves suponen una amenaza para el país.
"Si vemos que estos aviones sobrevuelan Ucrania y suponen una amenaza para nosotros, por supuesto también habrá una respuesta técnica militar", afirmó el jefe de la diplomacia rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario