El Ministerio de Exteriores de Rusia ha advertido este martes a las autoridades canadienses de que la reciente incautación de un avión de carga ruso en Toronto tendrá "las consecuencias más graves" para unas relaciones bilaterales que, dice, están ya "a punto de romperse".
"Los intentos de encubrir esta acción ilegal y vergonzosa con procedimientos judiciales locales no le dará ni la apariencia ni la legitimidad. Nos reservamos el derecho de responder, guiados por el principio de reciprocidad", ha manifestado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció el fin de semana que el Gobierno canadiense había ordenado la incautación de un avión de carga ruso que se encontraba en el Aeropuerto Pearson de Toronto, en el suroeste del país norteamericano.
En su comunicado, Joly aseveró que esta medida buscaba enviar un "mensaje claro" a Moscú sobre que "no quedará ningún lugar donde esconderse para aquellos que apoyen y se beneficien de la guerra de agresión del Kremlin", y reiteró el apoyo de Ottawa a Kiev durante la guerra en marcha y en la futura reconstrucción de Ucrania.
Sin embargo, desde la diplomacia rusa han denunciado este martes que la aeronave, un Antonov 124 propiedad de la ya sancionada empresa Volga-Dnepr por su "complicidad con la guerra", realizaba en el momento de su interceptación "un vuelo humanitario para la entrega de medicamentos antiCOVID a Toronto".
Así las cosas, Zajarova ha cargado contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien acusa de "continuar con la 'traición' de sus predecesores" pues, según ella, Canadá "dio cobijo" a "cómplices nazis entre los aguerridos de (Stepán) Bandera", en alusión al líder ultranacionalista ucraniano que llamó a colaborar con la Alemania nazi.
Esta incautación supone la segunda ocasión en que Canadá actúa en su propio terreno contra propiedades rusas tras la adopción de las primeras sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin a finales de febrero del pasado año.
En diciembre de 2022 las autoridades canadienses bloquearon unos 26 millones de dólares --en torno a 24 millones de euros-- pertenecientes a Granite Capital Holdings Ltd., cuyo presunto dueño es el magnate ruso Roman Abramovich, también sancionado.
Rusia advierte a Canadá de que la incautación de un avión de carga ruso tendrá "las consecuencias más graves" (europapress.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario