"Es mucho más importante elaborar un sistema común de servicios financieros, para que cada país pueda aplicar su propia política monetaria y al mismo tiempo cooperar con otros Estados. Si fuera yo quien determina las prioridades, yo diría que para los BRICS [Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica] es más importante tener un sistema único de servicios financieros que una moneda única", señaló.
A juicio del experto, las sanciones impuestas por Occidente contra el sistema financiero de Rusia sirvieron de estímulo para buscas mecanismos alternativos de efectuar pagos transfronterizos.
"Sucedió lo que no debe suceder. No se puede usar sistemas financieros multilaterales en calidad de un arma. Eso lleva a la fragmentación del sistema financiero mundial, o a la antípoda de lo que está llamado a ser. Ha llegado la hora para que los Estados entiendan que deben tomar su suerte en sus propias manos, en vez de hipotecarla a unas cuantas corporaciones y sistemas de pago", explicó Gupta.
Según el experto, en el futuro, en el comercio exterior se usarán las monedas digitales de los bancos centrales (MDBC).
"Las MDBC son una variante mucho mejor que las criptomonedas que circulan hoy en el mundo, porque estarán aseguradas por los bancos centrales de los respectivos países. Se usarán probablemente en los pagos entre los bancos, para efectuar pagos transfronterizos y para hacer inversiones. El tiempo dirá si resulta cómodo usarlas en el comercio minorista", agregó.
El vicecanciller ruso Alexandr Pankin declaró anteriormente, al margen del FEISP, que la circulación de una moneda única entre los BRICS es una perspectiva lejana. Hoy día se debate el tema de los medios de pago a usar en las operaciones recíprocas. (Sputnik).
La 26 edición del Foro Económico Internacional se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo del 14 al 17 de junio. Sputnik actúa este año como socio informativo y agencia fotográfica anfitriona del SPIEF 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario