Buscar en este blog

miércoles, 7 de junio de 2023

Rusia "recompra" piezas de armas exportadas a Myanmar e India

Las reimportaciones parecen destinadas a mejorar las armas para su uso en la guerra de Ucrania


Se sospecha que Rusia recompra suministros militares previamente enviados a Myanmar e India, según un análisis nikkei de los datos de despacho de aduanas.

La encuesta encontró registros de recompras rusas de piezas para tanques y misiles que se habían exportado a Myanmar y la India. Rusia puede estar reimportando los componentes para mejorar las armas más antiguas destinadas a su uso en Ucrania, confiando en la ayuda de países con los que tiene vínculos militares de larga data.

Estados Unidos, las naciones europeas y Japón han prohibido las exportaciones de bienes con potencial uso militar a Rusia desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Nikkei analizó los datos de despacho de aduanas sobre envíos a Rusia puestos a disposición por ImportGenius, un especialista en investigación estadounidense, Exim Trade Data of India y otras fuentes, examinando los registros sobre las importaciones de Rusia de piezas para armas como tanques y misiles.

UralVagonZavod, que fabrica tanques para el ejército ruso, por ejemplo, importó productos militares del ejército de Myanmar por 24 millones de dólares el 9 de diciembre de 2022. Los componentes fueron registrados como fabricados por UralVagonZavod.

Los códigos del sistema armonizado (SA) para los bienes reimportados sugieren que la compañía recompró 6.775 telescopios de observación y 200 cámaras para su instalación en tanques. Son "probablemente dispositivos ópticos para medir la distancia a los objetivos y concentrarse en ellos", dijo Nobuyuki Akatani, un oficial superior retirado de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón que participó en el desarrollo de tanques.

Rusia tiene un inventario de alrededor de 5.000 tanques, según la edición 2023 de "The Military Balance", un informe anual publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un grupo de expertos británico.

"Rusia tiene muchos viejos [tanques] T-72 almacenados que necesitan modernización y podrían ser enviados a la línea del frente después", dijo Oleg Ignatov, analista de Rusia del International Crisis Group, un grupo de expertos con sede en Bruselas. "Puedo agregar que la óptica es un gran problema para el complejo militar-industrial ruso. Es plausible que estén tratando de obtener la óptica de esta manera".


Rusia, que anteriormente dependía de la tecnología occidental para producir equipos ópticos, según datos comerciales anteriores, parece estar luchando para adquirir los componentes necesarios como resultado de las sanciones comerciales.

Nikkei pidió a UralVagonZavod, al gobierno ruso y al Ministerio de Defensa del régimen militar de Myanmar que proporcionaran detalles sobre la recompra de productos militares por parte de la compañía rusa, pero no recibió respuestas hasta la publicación.

En los datos de despacho de aduana se hacía referencia a "importados en virtud de la ley de regeneración". UralVagonZavod exportó productos militares al ejército de Myanmar en 2019; La referencia sugiere que los artículos devueltos eran defectuosos. Pero según Kinichi Nishimura, un analista militar que anteriormente sirvió en el Ministerio de Defensa de Japón, "cualquier producto defectuoso debería haber sido reemplazado cuando se descubrió en una inspección completa realizada en el momento de la importación".

Otros analistas están de acuerdo: "Para una devolución de garantía, esto, hasta donde yo sé, sería una cantidad inusual", dijo Jakub Janovsky de Oryx, un sitio web holandés de análisis de inteligencia de defensa.

El NPK KBM ruso, las iniciales rusas de la Oficina de Diseño de Construcción de Máquinas, que se encarga de la producción de misiles, compró un total de seis componentes para la visión nocturna de misiles tierra-aire por 150 mil dólares del Ministerio de Defensa de la India en agosto y noviembre de 2022. Todas las piezas, que son necesarias para garantizar que los misiles puedan funcionar de noche y con poca luz, fueron fabricadas por KBM, que exportó el mismo tipo de piezas a la India en febrero de 2013.

Rusia puede haber reimportado las piezas para reparaciones, pero no había registros de los artículos enviados de vuelta a la India a finales de marzo de este año. Ni la KBM ni el ministerio indio respondieron a la solicitud de comentarios de Nikkei.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Rusia es el tercer mayor exportador mundial de armas, con India como su mayor cliente, que por sí solo representa el 35% de los envíos de armas de Rusia al extranjero en la última década.

El SIPRI basa sus conclusiones en su valor de indicador de tendencia (TIV) patentado, que tiene en cuenta factores como el volumen del comercio, los costos de fabricación y las capacidades de las armas. India es seguida como comprador de armas rusas por China, con el 15% de las exportaciones totales, y Argelia con el 10%. Las recompras de equipos exportados permiten actualizar las armas más antiguas en el arsenal de Rusia y enviarlas a la batalla.

Los líderes del Grupo de los Siete, en su cumbre en Hiroshima, Japón, el mes pasado pidieron a otros países que pusieran fin al apoyo militar a Rusia. Pero "es difícil obtener la cooperación de los países que dependen de las armas de fabricación rusa", dijo Nobumasa Akiyama, profesor que estudia el control de armas en la Universidad de Hitotsubashi en Tokio.

Los esfuerzos para detener el flujo de equipo militar a Rusia, y desde allí a las líneas del frente en Ucrania, requieren medidas duras, como la creación de medios para revelar acuerdos con Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario