Buscar en este blog

martes, 3 de enero de 2017

Buques rusos visitan Filipinas tras separación de Duterte a EEUU



Rusia busca realizar maniobras marítimas con Filipinas para ayudarlo a combatir el terrorismo y la piratería, enviando dos buques de guerra a la capital filipina.

“Tal vez, nuestros Gobiernos discutirán en algún período de tiempo las posibilidades de nuestros ejercicios marítimos”, ha dicho este martes el contraalmirante Eduard Mijailov, jefe de la flotilla de la Flota del Pacífico de la Armada rusa, durante una conferencia de prensa a su llegada a Manila.

Al informar que Rusia ha estado realizando simulacros con la Armada indonesia, ha hecho hincapié en la necesidad de combatir contra el terrorismo y la piratería, que son a su juicio, los problemas más grandes de la actualidad, por lo que ha dicho que el mundo debe actuar en su contra.

El Admiral Tributs, un destructor antisubmarino de 7480 toneladas de clase Udaloy, y la cisterna marítima Boris Butoma, han atracado hoy martes en Manila en una visita “de buena voluntad” y permanecerá en aguas del archipiélago de las Filipinas hasta el próximo sábado.

La Marina filipina ha publicado un comunicado, explicando que el propósito de esta visita es participar en varias ceremonias y actividades conjuntas entre las fuerzas navales de ambos países, las cuales “promoverán la buena voluntad al contribuir a afianzar la amistad entre la Marina de Filipinas y la de Rusia, y mejorará la cooperación marítima mediante diplomacia naval y camaradería”.

La llegada del buque ruso —la tercera en la historia y la primera en cuatro años—confirma el viraje en política exterior y de defensa de Filipinas tras la llegada al poder el pasado junio del controvertido presidente Rodrigo Duterte, que prometió desechar la tradicional alianza militar que su país mantiene con Estados Unidos y acercarse, por otro lado, a Rusia y China.

Recordar que Washington y Manila solían realizar ejercicios navales de forma anual, pero Duerte ha amenazado con anular el Acuerdo de Visita de Tropas, un pacto bilateral de defensa en vigor desde 1999 y que contempla, entre otros puntos, el uso de bases filipinas por parte del Ejército estadounidense y la realización de ejercicios militares conjuntos de forma regular.

Los momentos de tensión que experimentan ahora los dos países podrían revertirse una vez Donald Trump reemplace a Barack Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ya que a Duterte no le lleva bien las críticas de Obama contra su campaña antidroga, pero a cambio, ha elogiado a Trump en reiteradas ocasiones.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/329171/buques-guerra-rusia-filipinas-separacion-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario