Buscar en este blog

viernes, 13 de enero de 2017

¿El Cocodrilo se merendará al Apache?

Sin duda el cocodrilo ruso acabaría en un instante con el Apache americano, pues gracias a su diseño de dos rotores coaxiales girando en sentido opuesto se logra una maniobrabilidad extrema imposible de alcanzar para el Apache, además de velocidad muy por encima del aparato estadounidense.

En realidad ambos helicópteros están en dos categorías diferentes, pues el Alligator es superior en todos los aspectos al Apache, empezando, como ya dije, por su extraordinaria maniobrabilidad, su mayor velocidad de elevación y desplazamiento; Además tiene un cañón automático de 30 milímetros que puede perforar fácilmente un blindaje de 15 mm de espesor, y eso lo hace a una distancia de 1.500 metros (y bajo un ángulo de 60º, característica de un cañón aéreo hasta ahora sin precedentes en el mundo). Pero también dispone de 16 misiles antiaéreos tipo Vijr sin parangón en el mundo. Eso, entre otras muchas características superiores al Apache, lo hace inalcanzable para el americano.

Pero para que quede mas claro pasemos a las especificaciones técnicas de ambos:

Apache


Los Ejércitos de EE.UU., el Reino Unido, Israel, Japón y los Países Bajos utilizan diversas modificaciones del legendario AH-64 Apache.



El borde de ataque de las palas del rotor principal es de titanio, haciéndolas capaces de resistir los choques con ramas de árboles y otros obstáculos en vuelos rasantes. Para reducir el ruido, el rotor de cola tiene forma en X y sus palas están ubicadas en diferentes ángulos: cada uno de ellos suprime el ruido producido por el otro. Las patas del tren de aterrizaje están dotadas de potentes amortiguadores, capaces de absorber la energía del impacto en aterrizajes de emergencia con una velocidad vertical de 12 metros por segundo.

El armamento principal del AN-64 son los misiles Hellfire, que funcionan en modo 'dispara y olvida'. Módulos de giro de dos ejes en la nariz del helicóptero cuentan con cámaras de infrarrojos y de televisión, así como un telémetro láser. Otro sistema le permite volar a ciegas a cualquier altura.

El aparato pasó su bautismo de fuego en Irak. Estos helicópteros llevaron a cabo los primeros disparos durante la operación 'Tormenta del Desierto', al lanzar la noche del 17 de enero de 1991 los misiles Hellfire contra dos radares de defensa antiaérea iraquí en las afueras de Bagdad. Ambos radares fueron destruidos. A continuación, el AN-64 realizó misiones de apoyo de operaciones terrestres, destruyendo tanques iraquíes.

Los puntos flojos de los Apache se dejaron sentir durante la segunda guerra en Irak y su ocupación por parte de las tropas estadounidenses. El АН-64 está protegido contra fuego de ametralladoras y cañones antiaéreos de pequeño calibre, pero resultó ser muy vulnerable a los misiles portátiles. Unos 50 Apaches fueron destruidos en Irak en los años de la ocupación.

Ka-52 "Alligator"


No sería correcto comparar éstos dos aparatos, ya que estos helicópteros pertenecen a dos generaciones distintas, aunque cumplen las mismas misiones.



Gracias al esquema con dos rotores coaxiales, el Ka-52 tiene una capacidad de maniobra fantástica: puede volar hacia atrás a una velocidad de 130 km/h; hacia los lados, a 100 km/h. La velocidad máxima del Alligator también es la mejor en su clase: 370 km/h. La máquina es capaz de realizar acrobacias aéreas imposibles para helicópteros de diseño 'clásico'.

Dos rotores coaxiales confieren al Ka-52 la capacidad de volar en cualquier condición meteorológica –por ejemplo, con una velocidad de 140 k/h contra una tormenta–, manteniendo estrictamente la ruta de navegación por satélite.

Los sistemas de observación, acrobacia, detección y puntería están integrados en un solo sistema digital de ordenador de a bordo, junto con sistemas de defensa y tres estaciones de radio. El Ka-52 es capaz de detectar, seguir y destruir sus blancos en cualquier momento y en una espesa niebla. La electrónica a bordo tiene una arquitectura abierta, lo que permite, (si procede), instalar un nuevo 'software' sin tener que reemplazar el 'hardware'.

El Ka-52 está armado con misiles guiados antitanque tipo Vijr, dotados con puntería láser y ojiva en tándem, capaz de perforar 900 mm de coraza, 'despreciando' la protección activa de carros de combate.

El Ka-52 tiene un cañón automático de 30 mm que perfora unos 15 mm de blindaje a una distancia de 1.500 metros (y bajo un ángulo de 60º, característica de un cañón aéreo hasta ahora sin precedentes en el mundo).

La cabina del Alligator está blindada y dotada de asientos eyectables para ambos tripulantes. El sistema de combustible está protegido ante explosiones e incendios. Los experimentos han demostrado que el helicóptero puede seguir volando incluso en el caso de que se destruyese su cola, mientras que en el mismo caso un Apache quedaría fuera de control. Ante la destrucción de ambos motores, el Ka-52 planearía en modo de autorotación. Su aterrizaje forzoso sería compensado por los amortiguadores del tren de aterrizaje, el morro blindado y bloques plegables debajo de los asientos.

El Ministerio de Defensa ruso ha encargado 240 helicópteros Ka-52, más de 50 de los cuales ya han sido entregados. Más de un centenar de los 'Alligator' engrosarán la Marina de Guerra para apoyar las operación de asalto anfibio y 'cazar' buques de pequeño y mediano desplazamiento.

Concluyendo

Pese a la obsoleta tecnología y pobre calidad del Apache éste seguirá siendo el principal helicóptero de ataque de la OTAN en la próxima década; esta máquina queda muy lejos del Ka-52 Alligator ruso

El helicóptero ruso es superior a cualquier aparato estadounidense, ya no digamos con respecto al resto del mundo.  Sin duda en una hipotética guerra mundial estas naves rusas desempeñarían un rol fundamental para el ejercito ruso y serían decisivos en el desenlace del conflicto.

Estos helicópteros son el análogo del tanque Armata, pues por sus características son muy superiores a cualquier arma occidental en su segmento.  Eso lo deberían tener muy en claro en la Unión europea, pues azuzados por los yankis se embarcan en una guerra fría con Rusia, concentrando importantes contingentes de personal y equipo militar en la frontera rusa en una clara provocación. No se les vaya aparecer el cocodrilo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada