Un informe difundido la semana pasada por la cadena estadounidense NBC ha sido motivo de gran preocupación en Panamá.
El medio desveló que la Administración del presidente Joe Biden presiona al Pentágono para el despliegue de los militares estadounidenses en la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, para supuestamente luchar contra el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración irregular.
Nada más divulgada la noticias, las autoridades norteamericanas rechazaron dicho plan, en un contacto sostenido con la emisora colombiana Caracol Radio, no obstante, desde Panamá, aseguran que se trata de una decisión que es “más que un indicio”.
El mayor Felipe Camargo, exmiembro de las Fuerzas de Defensa panameñas, en declaraciones citadas por el sitio web local La Estrella de Panamá, ha afirmado que “los gringos”, al filtrar esta información están buscando un efecto en el Gobierno de Panamá para ver su reacción.
En este sentido, ha aseverado que su objetivo “no es el migratorio” y se trata de “un tema geoestratégico, el problema de China, la penetración china en Panamá, el control de los puertos, la guerra en desarrollo en el Indo-Pacífico, el problema de Rusia y la guerra en Ucrania”.
Camargo ha remarcado que las tropas de EE.UU. justifican que su despliegue en Panamá es para realizar operaciones humanitarias, pero han ido llegando al país centroamericano con un poco de helicópteros Chinook, que a criterio del exmilitar panameño, no son más que un batallón de fuerza aerotransportada.
“Hay una militarización de EE.UU. disimulada acá en Panamá y por varios gobiernos”, ha enfatizado.
Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial y la creciente presencia del gigante asiático en América Latina se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades estadounidenses.
En cuanto a Panamá, por su posición geográfica en la región y el Canal, este país resulta muy atractivo para el interés chino y de otras potencias para extenderse en todo el continente. China es, tras EEUU, el segundo usuario del Canal de Panamá, por el que pasa el 5 % del comercio mundial.
En 2018, Panamá firmó 19 acuerdos e instrumentos de cooperación con la República Popular China, en materia de comercio, conectividad, cooperación, entre otros.
Estados Unidos ya invadió en 1989 a Panamá, so pretexto derrocar al régimen militar de Manuel Antonio Noriega (1968-1989).
Aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó a 26 mil soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario