"El yuan es una divisa que es parte de la canasta de los DEG [Derechos Especiales de Giro] y está tomando mucha importancia en el comercio mundial. Entonces vale la pena tener abierta una cuenta, o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes", aseguró Montenegro en conferencia de prensa sobre la situación económica de Bolivia.
El funcionario calificó de "considerable" el volumen de comercio, tanto en exportaciones como importaciones, que tiene Bolivia con China, así como la potencia asiática con países como Argentina y Brasil, las mayores economías de Sudamérica.
"Queda claro que esta tendencia se va a ir reforzando en el tiempo y es una ventaja para los bolivianos y bolivianas", dijo el funcionario boliviano.
La relación comercial entre Bolivia y China era incipiente a inicios del siglo XXI, pero tomó impulso a partir de 2011, cuando las exportaciones superaron los 300 millones de dólares y las importaciones los 1.000 millones de dólares, un saldo comercial que siempre fue deficitario para esta nación sudamericana.
En 2022 se marcó un pico importante en el comercio entre ambos países: las exportaciones bolivianas crecieron hasta los 800 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China superaron los 2.500 millones de dólares.
A inicios de junio, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, reveló que se estudia la posibilidad de abrir aquí sucursales de entidades financieras de su país, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario