Las restricciones del Pentágono para aceptar más cazas nuevos equipados con el hardware Technology Refresh 3 (TR-3) comenzarán en julio, de acuerdo con información del portal especializado Defense News. Se espera que la demora se extienda hasta 2024.
La decisión significa que la compañía Lockheed Martin podría tener que almacenar docenas de aviones en su fábrica principal en Fort Worth, Texas, durante la mayor parte de 2023 y, posiblemente, hasta la primavera de 2024, expuso el medio.
A partir de finales de este verano, los aviones F-35 que salgan de la línea de producción con hardware TR-3 no serán aceptados hasta que se valide la capacidad de combate relevante, afirmó el portavoz de la Oficina del Programa Conjunto (JPO, por sus siglas en inglés) del F-35, Russ Goemaere, en un comunicado citado por Breaking Defense.
"Como informamos al Congreso [estadounidense] en marzo, todavía vemos el riesgo de que la entrega de TR-3 se extienda de diciembre de 2023 a abril de 2024. Entregar aviones con capacidad de combate a nuestros [usuarios] es nuestra prioridad número 1 y TR-3 proporciona la potencia computacional que garantiza que el F-35 siga siendo superior a los adversarios potenciales en las próximas décadas", se lee en el documento.
En marzo del presente año, el oficial ejecutivo del programa F-35, el teniente general Mike Schmidt, declaró al Congreso de Estados Unidos que la evaluación de riesgos del cronograma de JPO proyectó que el sistema TR-3 solo se completaría en abril de 2024. Lockheed Martin ha comentado que se entregará en diciembre de este año.
El F-35 todavía está atascado en su etapa de desarrollo. Ahora se proyecta que el programa de adquisición de 30 años cueste al menos 1,7 billones de dólares, lo que lo convierte en el programa y avión militar más caro de la historia.
El programa de cazas F-35 es considerado el más importante en la industria armamentista estadounidense. Se trata de aviones de quinta generación que se encuentran en los arsenales de varias naciones del mundo, como el Reino Unido, Corea del Sur, Japón e Israel.
Sin embargo, estas aeronaves han sido criticadas por algunos especialistas y han protagonizado diversos episodios controversiales en medios de comunicación.
En diciembre pasado, un video difundido en redes sociales mostró cómo un F-35 de la Fuerza Aérea estadounidense se encontró en condiciones vulnerables tras un vuelo de prueba en Japón. La aeronave estaba tan frágil que, incluso, se le desprendió una pata del tren de aterrizaje mientras lo remolcaban.
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