Buscar en este blog

lunes, 20 de febrero de 2023

Abrams estadounidense "supera significativamente" a todos los tanques rusos; Pone a nuestros militares en desventaja – Top Russian Expert

Un alto experto en defensa ruso dijo que el suministro de M1 Abrams de fabricación estadounidense a Ucrania se sumaría a las dificultades del ejército ruso en Ucrania, ya que el tanque M1 supera a todos los tanques de producción en serie de Rusia.

Ruslan Pukhov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, un grupo de expertos ruso cree que las entregas de tanques Abrams a Ucrania pueden agravar seriamente la situación en el frente en el campo de batalla para los rusos.

"Los tanques M1A2 SEP v.2/3 son hoy los mejores del mundo en cuanto a la combinación de potencial de combate. Incluso en las versiones de exportación, la variante Abrams M1A2 SEP v.2 supera significativamente a cualquier tanque de producción ruso (el más nuevo es el T-90M, el Armata aún no ha entrado en una gran serie)", dijo Pukhov, citado por el periódico ruso Moskovsky Komsomolets.

Pukhov explicó que la munición utilizada actualmente por los tanques rusos comprende principalmente viejos proyectiles soviéticos que pueden derrotar a los ucranianos T-64, T-72 y T-80 a distancias relativamente cortas.

Sin embargo, la introducción de "tanques occidentales con armas poderosas, proyectiles modernos perforantes y sistemas de control de fuego puede conducir a un fuerte aumento en las distancias de las batallas de tanques". El ejército ruso puede encontrarse en desventaja en tal situación.

"En tal duelo, podemos encontrarnos en condiciones desventajosas", dijo Pukhov.

Pukhov dijo además que el inventario de misiles antitanque de Rusia carece de los modernos sistemas de misiles antitanque de tercera generación similares a los Javelins que han estado devastando los tanques rusos.

Agregó que si bien Rusia tiene poderosos misiles guiados por láser Kornet, son pocos en número, y la mayoría de los misiles antitanque son modelos Fagot y Konkur de la era soviética.

Sin embargo, Pukhov sostiene que es poco probable que solo "30-50 tanques Abrams afecten la situación en el sentido operativo". Aún así, si Ucrania obtiene alrededor de 200 o 300 tanques y los usa correctamente, pueden convertirse en "un factor operativo significativo".

Según Pujov, el objetivo de Occidente detrás de proporcionar a Ucrania un número limitado de armas es esencialmente el agotamiento y la "molienda" gradual de las fuerzas rusas y no precisamente una "victoria ucraniana decisiva".

Rusia sufre pérdidas

Hasta ahora, Estados Unidos ha prometido 31 M1A2 Abrams a Ucrania, mientras que Gran Bretaña ha acordado enviar 14 Challenger-2, que se espera que lleguen a fines de marzo.

Mientras tanto, Alemania y Polonia también han prometido 14 tanques Leopard-2, junto con varios otros países europeos que también han prometido suministrar un pequeño número de Leopard 2 y algunos tanques T-72 diseñados y modificados localmente.

Es esencial considerar que incluso sin estos tanques, los ucranianos han logrado infligir pérdidas masivas a la armadura rusa. Según los informes, el ejército ruso ha perdido más de 1700 tanques de batalla principales (MBT) según las últimas cifras compiladas por el blog de seguimiento militar Oryx basado en confirmaciones visuales.

Sin embargo, las cifras reales podrían ser mucho más altas.

Sin embargo, la mayoría de estos tanques rusos no han sido destruidos por tanques ucranianos, sino por los fuegos de artillería asistidos por drones de Ucrania y las fuerzas de infantería armadas con misiles antitanque.

Aparte de eso, el ejército ruso debe ser culpado por sus malas tácticas y la falta de coordinación entre sus unidades blindadas y la infantería, la artillería y el poder aéreo. Esta falta general de enfoque de armas combinadas por parte del ejército ruso es un factor crítico que ayuda a explicar el bajo rendimiento de la armadura rusa.

Si el ejército ruso hubiera intentado primero asegurar el terreno urbano con infantería adecuada y otros activos de reconocimiento aéreo, las tropas ucranianas podrían no haber encontrado tan fácil llegar a buenas posiciones para emboscar columnas blindadas rusas.

Esto también se aplica al M1 Abrams estadounidense, diseñado para luchar como parte de un equipo de armas combinadas de tanques, infantería, artillería y aviones conectados por una buena red de comunicaciones.

Así, por ejemplo, cuando las tropas saudíes mal entrenadas emplearon versiones de exportación del M1 en Yemen, incluso los Abrams sufrieron grandes pérdidas a manos de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, como se vio a través de varios videos publicados por el grupo insurgente yemení, que muestran que el M1A2 fue devastado por simples armas antitanque.

En el siguiente video, se puede ver un M1A2 saudí siendo destruido por el misil guiado antitanque Tosun (ATGM), una variante construida en Irán del 9M113 Konkurs ATGM de diseño soviético, que se basa en un sistema de cable de arrastre para la orientación.

En varios videos de este tipo planteados por los hutíes, una cosa que se destaca es que los tanques destruidos están desprotegidos sin ningún apoyo de infantería.

En particular, Estados Unidos comenzó el entrenamiento de armas combinadas para las tropas ucranianas en enero en Alemania, donde están siendo entrenados en el uso combinado de artillería, blindados y fuerzas terrestres para que puedan moverse y coordinar mejor sus unidades del tamaño de una compañía y batallón en la batalla y, por lo tanto, estarán mejor preparados para montar una ofensiva o contrarrestar cualquier ofensiva rusa.

El programa de entrenamiento tiene como objetivo conseguir un batallón de unos 500 soldados ucranianos de vuelta en los campos de batalla ucranianos en las próximas semanas para luchar contra los rusos.

¿Ucrania repitiendo los errores rusos?

La logística es otro problema que enfrentan las unidades blindadas rusas en Ucrania, algo que incluso los ucranianos deben tener en cuenta.

Los rusos lanzaron un asalto masivo en múltiples frentes contra Ucrania, creando varias largas líneas de suministro vulnerables a la interdicción ucraniana. Por lo tanto, varios tanques rusos perdidos fueron capturados o abandonados porque su tripulación se quedó sin combustible o repuestos.

Lo mismo podría suceder incluso en el caso de los ucranianos, que están obteniendo una amplia gama de tipos de tanques de sus socios occidentales, incluidos el Challenger 2 británico, el M1 Abrams estadounidense, los Leopard-2 y Leopard-1 alemanes, y los franceses Leclerc y AMX-10 RC.

Los expertos militares ucranianos señalan que las tripulaciones ucranianas recibirían capacitación para el mantenimiento y la reparación de estos diversos modelos, lo que ayudaría en caso de averías menores y si se dispone de las piezas necesarias.

Sin embargo, en el caso de problemas complejos, el equipo tendrá que ser enviado a un fabricante o a un país donde los centros logísticos apropiados estén disponibles.

Entonces, mientras que los Leopards y Abrams podrían ser atendidos en Polonia, los Challenger-2 tendrán que ser enviados al Reino Unido.

Por ejemplo, los Challenger-2 británicos usan el cañón L120A30 de 1 mm, que a diferencia de los Abrams y los Leopards, no es de ánima lisa sino un rifle y usa munición de carga dividida no unificada por la OTAN, lo que significa que esto podría incluso causar problemas en términos de suministro de municiones.

Otro ejemplo es el M1 Abrams, impulsado por complejos motores de turbina de gas que consumen mucho combustible. En contraste, la mayoría de los tanques occidentales, como los Leopard-2, Challenger-2 y Leclercs, y los tipos de tanques de la era soviética de Ucrania usan motores diesel más convencionales.

Mientras que las series T-64 y T-80, en particular, producidas en Ucrania, también tienen motores de turbina de gas, las variantes posteriores y derivados del T-80, incluido el modernizado T-84 Oplot de Ucrania, cambiaron a motores diesel que eran más fáciles y menos costosos de mantener.

Ucrania no puede permitirse estos problemas logísticos cuando el ejército ruso ataca sus instalaciones de reparación, lo que puede afectar la capacidad de combate de las fuerzas armadas ucranianas sobre el terreno.

El ejército ruso afirmó haber atacado la planta de Malyshev en Kharkiv el 12 de febrero, que se dice que es la instalación de reparación de tanques de Ucrania. Esta planta y las áreas cercanas en Kharkiv han sido repetidamente atacadas por Rusia desde el inicio de la campaña militar de Moscú en Ucrania en febrero de 2022.

"Deshabilitar la infraestructura militar es la tarea número uno. Ucrania no puede producir equipos ahora, pero está tratando de repararlos y restaurarlos en las empresas de reparación. La misma planta de Malyshev es una gran producción. Estamos tratando de encontrar y destruir estos objetos, por lo que deben arrastrar el equipo a Occidente para su reparación", dijo el experto militar ruso Vladislav Shurygin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario