Buscar en este blog

lunes, 27 de febrero de 2023

Irán: Un pacto para revivir el PIAC es viable si EEUU es realista

El canciller iraní reitera el compromiso de Teherán con la diplomacia y dice que si EE.UU. actúa de manera realista, será viable un acuerdo para resucitar el PIAC.

Hosein Amir Abdolahian aseguró que, durante su visita oficial de la semana pasada a Bagdad, su homólogo iraquí, Fuad Husein, le trasmitió el 22 de febrero un mensaje de Estados Unidos para Irán.

“Transmitió el mensaje de que la parte estadounidense está lista para un acuerdo” con Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés), precisó Amir Abdolahian, en una entrevista exclusiva con la cadena iraní Al-Alam, cuyo texto fue publicado el domingo.

El máximo diplomático iraní hizo hincapié en que la República Islámica siempre ha dado “la bienvenida a la diplomacia y el diálogo” para la solución de diferencias y nunca se ha distanciado de la mesa de negociaciones.

“Estamos listos a finalizar un acuerdo que asegure los intereses de todas las partes involucradas y respete las líneas rojas de la República Islámica, en el marco de las negociaciones realizadas hasta ahora en Viena y los mensajes que hemos intercambiado a través de mediadores con la parte estadounidense”, subrayó.

Amir Abdolahian insistió en que un acuerdo “no estaría lejos de alcanzar, si EE.UU. actúa de manera realista dentro del marco del mensaje que ha enviado y evita repetir sus anteriores comentarios hipócritas en los medios”.

Criticó a la Administración estadounidense del presidente Joe Biden por transmitir mensajes contradictorios sobre las negociaciones nucleares. Denunció que Washington aboga, en privado, por revivir el PIAC, mientras que dice lo contrario en los medios.

“Es EE.UU. el que incumplió los compromisos adquiridos [en virtud del PIAC], así que imponer condiciones y pronunciar comentarios contradictorios no ayuda a resolver el problema, ni cambia el hecho de que Estados Unidos es quien debe asumir las consecuencias de la falta de implementación del PIAC”, avisó el canciller persa, instando al trío europeo —Francia, Alemania y el Reino Unido— a jugar un papel constructivo y evitar errores de cálculo.

Unos 22 meses tras el inicio de las conversaciones destinadas a resucitar el PIAC y eliminar las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán, el acuerdo vive un futuro incierto debido al rechazo de Washington de brindar garantías de que no volverá a abandonar el acuerdo una vez firmado.

Irán: Un pacto para revivir el PIAC es viable si EEUU es realista | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario