Buscar en este blog

viernes, 24 de febrero de 2023

Corte condena a empresa británica por explosión en Beirut en 2020

Un tribunal del Reino Unido falla contra la empresa Savaro Ltd. por responsabilidad en la enorme explosión en la capital libanesa en 2020 y deberá indemnizar a víctimas.

La Asociación de Abogados de Beirut informó el jueves, en un comunicado, que un tribunal del país británico ha dictaminado que la empresa comercial de productos químicos registrada en Londres, Savaro Ltd., tendrá que pagar compensaciones a las víctimas de la enorme explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, que dejó a más de 200 muertos, y a más de 6000 heridos, dañando, además una gran parte de la ciudad capitalina.

El ente indicó que la empresa británica debe pagar compensaciones a las víctimas de la catástrofe por haber entregado el nitrato de amonio causante de las explosiones en el puerto de Beirut.

El dictamen responde a una demanda contra la empresa británica presentada por el organismo libanés hace más de un año, después de lo que, la Justicia británica reclamó en junio de 2022 que revelara la identidad de los beneficiarios económicos, ya que se desconoce el propietario de Savaro.

De este modo, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Londres abre paso a una “fase de daños” del caso que determinará la cantidad de compensación que la firma debe pagar a las familias de las víctimas, explicó Camille Abousleiman, una de las abogadas involucradas en el caso, a los medios.

Los documentos judiciales mostraron que Savaro fletó un enorme cargamento de nitrato de amonio en 2013 que finalmente terminó en la zona portuaria de Beirut. Eso, mientras que, según los documentos, los funcionarios estaban al tanto de la sustancia química altamente inflamable atracada en el puerto durante años, pero no tomaron medidas decisivas para eliminarla.

La catástrofe de Beirut, que ocurrió el 4 de agosto de 2020, además de dejar cientos de muertos y heridos, sumió al país en su peor crisis económica en décadas, a medida que los precios se han disparado desde entonces y más de la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario