Buscar en este blog

domingo, 26 de febrero de 2023

Miles protestan en Berlín y Londres por armar a Ucrania contra Rusia

Miles de personas se manifiestan este sábado en Alemania y el Reino Unido contra el suministro de armas a Ucrania para la guerra con Rusia.

Miles de alemanes, según estimaciones de la policía, unas 13 mil personas asistieron a una protesta llamada el “Levantamiento por la paz” en el centro de Berlín (la capital) a pesar de las bajas temperaturas y la aguanieve portando carteles que pedían negociaciones con Rusia en lugar de entregas de armas a Ucrania.

“Negociar, no escalar”, decía un cartel sostenido por un manifestante, mientras que una pancarta en la multitud decía “No es nuestra guerra”.

“Hacemos un llamado al canciller alemán para que detenga la escalada de entregas de armas. ¡Ahora!… Porque cada día perdido cuesta hasta 1000 vidas más, y nos acerca a una tercera guerra mundial”, afirmaron los organizadores de la protesta en Berlín en su sitio web.

En otra parte de Europa, en Reino Unido, también miles de activistas participaron en una protesta en el centro de Londres, capital, en la que pidieron que Reino Unido deje de enviar armas a Ucrania.

En el evento, al que asistieron el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, y el miembro del Parlamento, Islington North, los manifestantes alertaron que el envío de armas a Ucrania pone en peligro la paz en la región.

Las protestas de hoy se producen un día después del primer aniversario de la operación militar rusa en Ucrania, que generó promesas de más armas por parte de los aliados occidentales y nuevas sanciones contra Rusia.

Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos y la Unión Europea han suministrado a Ucrania decenas de miles de millones de dólares en armas, incluidos sistemas de cohetes, drones, vehículos blindados, tanques y sistemas de comunicación, a pesar de las repetidas advertencias de Rusia de que la asistencia militar occidental solo prolongará la guerra.

El Reino Unido y Alemania son dos de los mayores proveedores de armas a Ucrania después de Estados Unidos desde que Rusia lanzó esta operación especial militar con el objetivo de desnazificar y desmilitarizar al país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario