Buscar en este blog

lunes, 27 de febrero de 2023

Japón cambia la constitución y elimina la prohibición del mantenimiento del ejército por primera vez desde la segunda Guerra Mundial



El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tiene la intención de continuar trabajando para cambiar la ley básica del país, informa la Agencia de Noticias Kyodo el 26 de febrero.

"El momento actual requiere una revisión de la constitución", dijo Kishida durante un discurso en el congreso del gobernante Partido Liberal Democrático.

La versión actual de la ley básica del país fue adoptada como resultado de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y no se ha cambiado desde entonces. Contiene el noveno, llamado artículo "pacifista", que le prohíbe realizar operaciones militares y mantener su propio ejército.

Sin embargo, entre la élite política del país durante muchos años, las ideas de revisar la constitución se han ido extendiendo. Tras los resultados de las elecciones generales a las cámaras baja y alta del parlamento en 2021 y 2022, los partidarios de cambiar la ley básica del país recibieron una mayoría constitucional de mandatos, lo que les permite implementar esto.

Con este fin, se celebraron varias reuniones de grupos de perfil interpartidista. Discutieron qué artículos y cómo acordaron cambiarlos.

Sin embargo, en el contexto de los escándalos en torno a los vínculos de los diputados del partido gobernante con la secta de la Iglesia de unificación, la discusión de estos temas en el campo público ha disminuido significativamente. En este momento, también, disminuyó considerablemente.

Ahora Kishida recordó que está listo para trabajar en el cambio de la constitución y tiene la intención de comenzar las discusiones sobre este tema en el parlamento.

Como parte de su discurso, el Primer Ministro también pidió a su partido que conservara sus mandatos parlamentarios existentes y sus escaños en las autoridades locales tanto como sea posible en las próximas elecciones locales y adicionales de abril. Después del escándalo en torno a los vínculos de los diputados del partido gobernante con la secta, la legitimidad del gobierno cayó bruscamente del 50 y 65% en julio al nivel del 30 y 40% en septiembre, y se ha mantenido en este nivel desde entonces.

El asesino detenido en la escena del asesinato dijo a los investigadores que cometió el crimen debido a los estrechos vínculos de Abe con esta organización, y no debido a sus actividades políticas. Después de eso, resultó que casi la mitad de los diputados del partido gobernante estaban conectados de alguna manera con esta organización.

Fundada en 1954 en Corea del Sur, la secta es conocida por sus bodas masivas, así como por intimidar a sus seguidores para recibir donaciones y vender artículos a precios significativamente inflados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario