Buscar en este blog

martes, 28 de febrero de 2023

Irán se opuso a la expansión de la OTAN al igual que Rusia



Las autoridades iraníes hicieron una declaración contra la expansión de la Alianza del Atlántico Norte: la declaración correspondiente fue expresada por el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, durante las conversaciones con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, en Ginebra, el texto de la declaración del 27 de febrero se publicó en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Abdollahian también subrayó que Teherán se opone a la continuación del conflicto en Ucrania y a la creación de una amenaza a la soberanía y la integridad territorial de otros países.

Cabe señalar que en mayo de 2022, Finlandia, junto con Suecia, solicitó la membresía en la OTAN. Sin embargo, la iniciativa de estos países fue bloqueada por Turquía, exigiendo que declararan terroristas a las organizaciones kurdas, así como extraditar a personas acusadas de terrorismo o participación en un intento de golpe de Estado en 2016.

En enero pasado, estalló un escándalo entre Turquía y Suecia por la quema del Corán cerca de la embajada turca en Estocolmo. En respuesta, el pueblo de Turquía quemó la bandera de Suecia.

Además, a mediados de enero, en una acción organizada por el Centro Público Democrático Kurdo en apoyo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los manifestantes cerca del Ayuntamiento de Estocolmo colgaron boca abajo una muñeca que representaba al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Dijo que después de esta y otras acciones antiturcas, Suecia no debería esperar que Ankara apoye su solicitud para unirse a la Alianza del Atlántico Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario