Buscar en este blog

domingo, 26 de febrero de 2023

Cala hondo en Israel, ‘escudo antimisiles iraní instalado en Siria’

La decisión de Irán de proporcionarle a Siria el escudo antimisiles “15 de Jordad” ha creado un gran revuelo e inquietud entre estrategas militares israelíes.

El viernes, la televisión estatal iraní barajó la posibilidad de que la República Islámica suministre radares y sistemas de misiles de defensa aérea, como el sistema 15 de Jordad, para reforzar las defensas aéreas de Siria ante las constantes agresiones israelíes.

“Siria necesita reconstruir su red de defensa aérea y requiere bombas de precisión para sus aviones de combate”, dijo la emisora estatal iraní.

Los medios de comunicación israelíes, entre ellos Jerusalem Post (J-Post), han reflejado la gran inquietud y “revuelo” que ha creado el anuncio en las redes sociales, y entre los observadores y expertos israelíes en asuntos de Irán.

“La evaluación general es que esto es importante para Siria y aumentará sus defensas aéreas”, informó Jerusalem Post, mientras que consideró el suministro de sistemas de defensa 15 de Jordad al país árabe como “un tipo de apoyo ‘cualitativo’ por parte de Irán que acrecentará las capacidades militares sirias mucho más que en el pasado”.

Jerusalem Post afirma que Irán, con el anuncio, busca poner de manifiesto su capacidad de “cambiar las reglas del juego” en Siria. Asegura que los sistemas de misiles 15 de Jordad, versión actualizada del S-300 ruso, de acuerdo al rotativo, debilitarán, además, la posición de Estados Unidos y Turquía en el país árabe, al tiempo que escalará el poder regional de Siria.

¿Qué tan potente es el escudo 15 de Jordad?

Presentado en junio de 2019, el 15 de Jordad es capaz de detectar aviones y drones militares a 150 kilómetros de distancia y rastrearlos dentro de un rango de 120 kilómetros. Equipado con los misiles Sayad 2, el sistema puede detectar, interceptar y derribar simultáneamente seis objetivos en menos de cinco minutos.

El gobierno israelí lanza con frecuencia ataques aéreos contra Siria, principalmente utilizando el espacio aéreo de El Líbano o los ocupados altos del Golán. Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.

Cala hondo en Israel, ‘escudo antimisiles iraní instalado en Siria’ | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario