Buscar en este blog

sábado, 25 de febrero de 2023

Rusia lanza dura advertencia contra provocaciones hacia Transnistria

La Cancillería rusa ha advertido a EEUU, la OTAN y Ucrania de que todas provocaciones contra Transnistria serán consideradas “ataque” contra el territorio ruso.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la Cartera rusa ha advertido sobre cualquier acción hostil contra la seguridad de los ciudadanos o militares rusos en la autoproclamada república de Transnistria, en Moldavia.

Avisando a EEUU, a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a sus subordinados ucranianos en contra de aventurarse a dar “un paso más”, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subraya que nadie debe tener duda alguna de que las Fuerzas Armadas rusas responderán “adecuadamente” a las provocaciones del régimen de Kiev.

“Cualquier acción que suponga una amenaza para la seguridad de Rusia será considerada, en virtud del derecho internacional, como un ataque contra Rusia”, se ha leído en el texto oficial.

En este sentido, la Diplomacia rusa ha reafirmado que Moscú protegerá a sus compatriotas, al contingente de paz ruso, al personal militar de su grupo operativo y los almacenes militares en la región de Transnistria.

De hecho, ha añadido que el Kremlin apoya de forma consistente la resolución de todos los problemas a través de medios políticos y diplomáticos.

La advertencia de la Cancillería rusa se produce luego que la Defensa del país euroasiático informara el jueves que se había detectado una “acumulación significativa” de tropas ucranianas cerca de la frontera con Transnistria, así como el despliegue de piezas de artillería y una “intensificación sin precedentes” de los vuelos de drones militares sobre su territorio.

La historia de Transnistria:

Esta región está situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra las autoridades moldavas y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria.

Actualmente, Transnistria es un territorio fuera del control de Moldavia, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia. A nivel internacional, la mayoría de los Estados no lo reconocen como país. La misión de paz en la zona del conflicto está integrada por militares rusos, transnistrios y moldavos.

Rusia lanza dura advertencia contra provocaciones hacia Transnistria | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario