Buscar en este blog

lunes, 27 de febrero de 2023

Franceses piden dejar la OTAN y la renuncia de Macron

Los franceses se suman a las protestas que se multiplican en Europa contra el suministro de armas por parte de la OTAN, liderada por Estados Unidos, a Ucrania.

En varias ciudades francesas, incluida París (la capital), por segundo fin de semana consecutivo se realizaron el domingo masivas manifestaciones contra la membresía de Francia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus envíos de armas a Ucrania.

“Por la paz”, “No a la Tercera Guerra Mundial”, “Vamos a abandonar la OTAN”, “Francia es el primer país que proporcionó a Ucrania armas ofensivas”, fueron algunos de los mensajes que sobresalían en las pancartas de la concentración de París, donde también se escucharon gritos de los manifestantes criticando al presidente Emmanuel Macron y exigiendo su renuncia.

Las manifestaciones fueron organizadas por el partido derechista Les Patriotes, cuyo líder Florian Philippot aseguró que se llevaron a cabo protestas contra la OTAN a menor escala en otros 30 lugares de Francia.

El político, que estuvo presente en la concentración de París, denominada “Marcha Nacional por la Paz”, resaltó que la participación del domingo superó las 100 mil personas que asistieron la semana pasada a la manifestación de la capital gala.

Philippot también rompió carteles con banderas de la OTAN y la Unión Europea junto a sus seguidores, tal y como se ve en vídeos colgados en las redes sociales.

Francia ya ha suministrado a Ucrania obuses César y ha formado a soldados ucranianos en su uso y también ha enviado a Kiev algunos misiles antitanques Milan.

Dos días después de cumplir un año la operación militar rusa en curso en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió contra la OTAN, encabezada por Estados Unidos, por suministrar armas al país eslavo. “Esto es una transferencia unilateral de estas armas, lo que significa que, en cierta medida, aunque sea indirectamente, hay complicidad en los crímenes cometidos por el régimen de Kiev”, en particular, contra la población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario