Buscar en este blog

miércoles, 21 de junio de 2023

Corea del Norte resalta: Blinken viajó a China “para mendigar”

Corea del Norte tildó la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Pekín como un “vergonzoso viaje para mendigar”.

Corea del Norte, a través de un editorial publicado este miércoles por agencia oficial KCNA y firmado por Jong Yong-hak, un analista de asuntos internacionales, ha opinado sobre el reciente viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, a Pekín, donde ha sido recibido por varias autoridades, incluido el presidente chino, Xi Jinping.

“En una palabra, la reciente visita del secretario de Estado de EEUU, solo puede verse como un vergonzoso viaje para mendigar” una mejora de relaciones cuyo empeoramiento, a juicio de Corea del Norte, es responsabilidad de las políticas de Washington contra Pekín.

Asimismo, el texto recuerda que la Administración Biden, presa de la repugnancia hacia el Gobierno chino, ha intensificado deliberadamente la confrontación, violado el desarrollo legal y los intereses del pueblo chino y ha intentado por todos los medios impedir la prosperidad de China.

En este marco, Jong ha acusado al Gobierno de Biden de cometer una seria provocación política y militar por sugerir abiertamente una “intervención militar” de las fuerzas de EE.UU. con respecto al problema de Taiwán e incluso ha intensificado deliberadamente las tensiones regionales.

Blinken se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, durante su viaje del domingo y lunes a Pekín con el objetivo de aliviar las tensiones entre ambos países, acentuadas por el incidente con el globo y los intercambios de visitas de funcionarios estadounidenses y taiwaneses.

En el encuentro, Blinken y Xi acordaron estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín para que no desemboque en un conflicto.

Según el secretario de Estado estadounidense, solicitó a Pekín que use su influencia sobre Pyonyang para evitar que siga avanzando en el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Corea del Norte argumenta que sus reiteradas pruebas de armas tienen carácter preparativo de defensa ante posibles ataques de Estados Unidos con el apoyo de Corea del Sur. De hecho, estos dos últimos realizan ejercicios militares conjuntos en la península, que Pyonyang ve como provocativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario