El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció desde China que a partir del 2 de junio las empresas que exporten bienes al sistema de intercambio comercial internacional podrán operar en yuanes sin intermediaciones en dólares.
Según la agencia estatal Télam, aquellas entidades que vendan sus productos al exterior no deberán comprar dólares con la moneda china o ingresar divisas al sistema de contado con liquidación.
Los anuncios del titular de Hacienda fueron realizados durante la noche del 31 de mayo en Shanghái (en la mañana argentina), donde lidera una gira oficial iniciada el 30 de mayo, tras participar de un encuentro con las autoridades de la corporación minera china Tsingshan Holding Group —el mayor productor de acero inoxidable del mundo— en el edificio de la compañía, ubicado en el lado norte del barrio Bund, sobre la vera del río Huangpu.
Según Massa, la iniciativa sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia de desdolarizar las operaciones económicas, además repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban "robando las reservas del Banco Central", tal como advierten en Economía.
Días atrás se denunció una maniobra fraudulenta del único unicornio uruguayo, la fintech d-Local, investigada por presuntas triangulaciones hacia el país limítrofe y al estado de Florida (sureste de EEUU) que generan una estafa para el Estado argentino.
"Para el ministerio de Comercio de China, China exporta a la Argentina menos de lo que Argentina tiene como ingreso comercial desde China. ¿Por qué? Porque hay un proceso de triangulación desde dos plazas: Montevideo y las LLC de [el estado norteamericano de] Florida", advirtieron desde el Palacio de Hacienda para referirse a la operatoria.
Fue Massa quien explicó al directorio de la minera Tsingshan el funcionamiento del nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes y lo hará este viernes durante una convocatoria con 40 empresas en Pekín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario