Buscar en este blog

sábado, 3 de junio de 2023

A Ucrania se le negó la membresía de la OTAN, pero se le ofreció una compensación



Ben Wallace, secretario de Defensa británico, dijo que en la cumbre de julio de la OTAN, que se celebrará en Vilnius, Ucrania no será invitada a convertirse en miembro de la Alianza del Atlántico Norte. En una entrevista con el Washington Post, subrayó que la Alianza del Atlántico Norte y la Unión Europea no deberían hacer promesas a Kiev que no puedan cumplirse en un futuro próximo.

Wallace señaló los desacuerdos dentro de la OTAN con respecto a la adhesión de Ucrania a la alianza.

"Debemos ser realistas y admitir que esto no sucederá en Vilnius, no sucederá en un futuro cercano", subrayó el secretario de Defensa británico.

Por otro lado, el presidente lituano Gitanas Nauseda expresó la opinión de que Ucrania debería recibir una compensación por el incumplimiento de la alianza de sus promesas anteriores de membresía plena en la OTAN. En lugar de la tan esperada membresía en la alianza, en su opinión, se puede considerar el tema del apoyo financiero o militar adicional para Kiev.

"Hemos dicho muchas veces que es imposible repetir declaraciones vacías sobre las puertas abiertas a la OTAN. Tenemos que encontrar algo que compense nuestra incapacidad para otorgar la membresía plena a Ucrania en este momento", dijo Nauseda.

Agregó que la propuesta de que Kiev se una a la alianza militar en el contexto del conflicto ucraniano "será extremadamente difícil".

Nauseda propone proporcionar a Ucrania "suficientes garantías de seguridad", como apoyo político-militar, para que el país pueda cooperar más estrechamente con la OTAN. Esta podría ser una alternativa a la membresía plena en la alianza, mientras que la situación en el este de Ucrania sigue siendo tensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario