Buscar en este blog

domingo, 4 de junio de 2023

Captan a sicarios mexicanos con armas que Occidente envía a Ucrania

Las armas antitanque que los países occidentales envían a Ucrania terminan en manos de bandas criminales mexicanas, revelan las imágenes.

El reportaje difundido el miércoles por el canal mexicano Milenio muestra las imágenes de los miembros del Cártel del Golfo (CDG) durante un retén en una carretera en la ciudad de Matamoros en el estado de Tamaulipas, portando armas que Occidente envía a Ucrania.

Las imágenes muestran a un sicario ataviado con parches del Cártel del Golfo, armado con un rifle de asalto Kalashnikov y portando el lanzacohetes antitanque.

El medio de comunicación identifica el arma como un FGM-148 Javelin, que es un misil antitanque y portátil de fabricación estadounidense, miles de los cuales fueron enviados por EE.UU. a Ucrania hace meses para usarlos contra las fuerzas rusas.

Mientras tanto, algunos expertos militares, que examinaron de cerca las imágenes, dicen que es un lanzacohetes antitanque un M136 AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que también es utilizado por el Ejército de EE.UU. y ha sido ampliamente suministrado a Ucrania.

La Cancillería de Rusia reaccionó el jueves al informe en su canal de Telegram diciendo: “Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México”.

En este contexto, alertó que “los funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales de suministro de armas recibidas de Occidente al mercado negro mundial, lo que, a su vez, socava aún más la seguridad en diferentes regiones del mundo”, criticando que “Occidente no se da cuenta y no quiere aceptar estos riesgos”.

En agosto de 2022, una investigación de la cadena estadounidense CBS reveló que el 70 % de las armas enviadas por Occidente y EE.UU. a Ucrania no llegaba al frente de batalla.Ucrania: Ríos de armas para Kiev

Las autoridades rusas han advertido en varias ocasiones a los países occidentales que las armas que entregan “sin pensar” a Ucrania, están cayendo en manos de los terroristas en diferentes partes del mundo debido a controles inadecuados, pero el Occidente hace caso omiso a tales advertencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario