Buscar en este blog

domingo, 4 de junio de 2023

"China construye puentes mientras EEUU construye bases en Asia"

La ríspida relación entre Estados Unidos y China se debe principalmente a que Washington no considera a Pekín como un par, sino que elige apuntar al dominio, asevera a Sputnik el historiador y experto en temas de Asia James Bradley.

El Diálogo Shangri-La anual comenzó en Singapur este 2 de junio. Se trata de un evento promocionado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y es calificado por su anfitrión como "la principal cumbre de defensa de Asia" donde los ministros de los Gobiernos asistentes discuten los "desafíos de seguridad más apremiantes" de la región.

La reunión tiene lugar en medio del deterioro de la situación regional de seguridad. Estados Unidos se ha movido recientemente para aumentar su presencia militar mediante la apertura de nuevas bases militares en Filipinas y Papúa Nueva Guinea, después de establecer un bloque militar regional antichino, el AUKUS —sigla en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos— y enfrascarse en roces con Pekín por la isla de Taiwán, que oficialmente considera parte integral de China continental pero a la que vende armamento y en distintos niveles de discurso apoya en sus movimientos separatistas.

Al respecto, Bradley dijo a Sputnik que estos movimientos son esencialmente la continuación de la contención de China por parte de Estados Unidos, misma que ha estado ocurriendo desde 1945, año del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Estos movimientos militares agresivos cuando se ven desde Asia son innecesarios, Estados Unidos está tratando de lograr un mayor dominio militar en la región porque está perdiendo su poder económico", sentenció el especialista.

De acuerdo con el analista, existe una clara diferencia entre los enfoques de Washington y Pekín sobre la seguridad regional en Asia. Y señaló cómo "China está liderando con medios económicos pacíficos", mientras que Estados Unidos "se está debilitando económicamente y en los últimos días del imperio".

"China está construyendo puentes mientras Estados Unidos construye bases", abundó.

El historiador también postuló que si EEUU tratara a China como un par, las relaciones entre los dos países podrían ser normales. Por desgracia, dijo, parece que el objetivo estadounidense es dominar y "mantener a China abajo".

"El objetivo de los neoconservadores que dirigen Washington es la guerra. El negocio de China es el negocio y el negocio de Estados Unidos es la guerra", explicó Bradley.

Este abril de 2023, el académico y filósofo estadounidense Noam Chomsky sugirió que China ya se ha convertido en un líder mundial, y señaló cómo las recientes ganancias económicas de Pekín en el Medio Oriente apuntan a la "erosión" del sistema que Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario