El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha reconocido este martes que Estados Unidos no tiene pruebas de que Irán haya suministrado misiles a Rusia.
“Hasta el momento no hemos visto confirmación de esto (el suministro de misiles tierra-tierra a Rusia por parte de Irán)”, ha indicado.
Sin embargo, ha declarado que la posibilidad del envío de tales armas a Rusia por parte de Teherán “nos preocupa”.
Los infundios contra Irán surgieron por primera vez en julio, cuando el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, alegó que Washington había recibido “información” que indicaba que la República Islámica se estaba preparando para proporcionar a Rusia “hasta varios cientos de vehículos aéreos no tripulados, incluidos drones con capacidad armamentística, en un plazo acelerado” para su uso en la guerra de Ucrania.
Bajo acusación de suministrar drones a Rusia, la Unión Europea (UE) aprobó el 20 de octubre sanciones a cinco personas y tres entidades iraníes.
Tanto Rusia como Irán han rechazado una y otra vez cualquier utilización de armas iraníes, incluidos drones militares, en los enfrentamientos con las unidades militares del Gobierno de Kiev.
Las autoridades iraníes han dejado claro que se oponen a la guerra en Ucrania y que están dispuestas a jugar de mediador para poner fin al conflicto. Para Teherán, estos reclamos son parte de una guerra psicológica y una campaña de desinformación montadas por Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario