Estados Unidos tiene la intención de transferir misiles para los sistemas HAWK a Ucrania.
Las conversaciones a puerta cerrada han comenzado en Washington para eliminar las municiones de la Guerra Fría de los búnkeres y actualizarlas hasta el punto en que sean útiles para Kiev. Uno de esos programas ya ha comenzado, y los sistemas de misiles antiaéreos HAWK desmantelados desde hace mucho tiempo tendrán las actualizaciones necesarias para enviarlos a las líneas del frente.
Los misiles HAWK se utilizarán junto con varias instalaciones que España se ha comprometido a enviar a Ucrania. El HAWK todavía está en uso en Europa y en otros lugares, pero fue dado de baja por el Ejército de los Estados Unidos a principios de la década de 1990 a favor del sistema Patriot, lo que significa que los misiles existentes en los almacenes estadounidenses requieren reparaciones.
Estos desmantelamientos en los años 90 fueron parte de una tendencia más amplia dentro de la alianza de la OTAN que llevó a una desaceleración en la producción de muchos sistemas de armas y recortes en el gasto de defensa mientras Europa se apresuraba a aprovechar la situación calmante que todos esperaban tras el colapso de la Unión Soviética.
Estados Unidos también está buscando formas de bloquear el suministro de drones iraníes a la parte rusa.
"Estamos buscando formas de apuntar a la producción de drones iraníes a través de sanciones, controles de exportación y negociaciones con empresas privadas cuyas partes se utilizaron en la producción. Estamos evaluando pasos adicionales que podemos tomar con respecto a los controles de exportación para limitar el acceso de Irán a la tecnología utilizada en los vehículos aéreos no tripulados", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Aparentemente, esto significa que Estados Unidos tiene la intención de posponer el suministro de sistemas Patriot adicionales a Ucrania. Los sistemas de defensa aérea estadounidenses HAWK resultaron ser extremadamente vulnerables a la guerra electrónica e ineficaces contra los cazas MiG-29 y los bombarderos Su-24, y en Ucrania estos últimos pueden simplemente fallar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario