Buscar en este blog

sábado, 29 de abril de 2023

Rusia refuerza bases militares en Kirguistán y Tayikistán ante EEUU

La Defensa de Rusia aumenta la preparación de sus bases militares en Asia Central para contrarrestar la presencia de EE.UU. en la región.

Durante una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (O-C-S) celebrada este viernes en Nueva Delhi, la capital de La India, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha dicho que Estados Unidos y sus aliados están tratando de restaurar su presencia militar en Asia Central bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

Al desarrollar su postura, ha llamado la atención a que las peticiones de Washington a los países de la región para desplegar infraestructuras militares son una “amenaza directa” a la estabilidad en el espacio de la Organización de Cooperación de Shanghái, un bloque político, de seguridad y económico fundado en 2001 por China, Rusia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

“Por nuestra parte, vamos incrementando la capacidad combativa de las bases militares de Rusia en Kirguistán y Tayikistán, así como de otras fuerzas de respuesta a posibles desafíos”, ha remarcado al respecto.

El titular ruso ha destacado la necesidad de estrechar la cooperación y reforzar la lucha contra el terrorismo entre los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, subrayando que la situación en Asia Central tiende a deteriorarse por los múltiples grupos de radicales extremistas afincados en Afganistán que han intensificado las actividades terroristas en las naciones vecinas.

De igual modo, ha presentado a los países miembros de la OTAN como “principales responsables” de la situación actual en Afganistán, donde habían mantenido presencia militar durante dos décadas.

Rusia, que considera a EE.UU. como la principal fuente de inestabilidad en todo el mundo, ha avisado en reiteradas ocasiones a sus aliados, vecinos y amigos en Asia Central sobre las consecuencias de albergar bases militares estadounidenses en sus territorios.

Rusia refuerza bases militares en Kirguistán y Tayikistán ante EEUU | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario