Pekín enviará a delegados gubernamentales a Ucrania en aras de buscar una “solución política” al conflicto con Rusia que ya cumplió 14 meses. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “se enviará a un representante especial del gobierno chino, a cargo de los asuntos euroasiáticos, a visitar Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis ucraniana”.
La decisión llega tras una conversación telefónica sostenida este mismo miércoles entre el presidente chino Xi Jinping y su par ucraniano Volodimir Zelenski, ha sido el primer contacto entre los dos desde el inicio de la operación militar rusa que busca “desnazificar y desmilitarizar Ucrania”.
La Cancillería china ha asegurado que, en el primer diálogo directo entre las dos partes, el gobierno chino ha dicho que “siempre ha estado del lado de la paz” e insiste en que no existen ganadores luego de una guerra nuclear. Según la portavoz, “China no se quedaría de brazos cruzados, ni echaría leña al fuego, y mucho menos explotaría la situación en beneficio propio”.
El gigante asiático reitera que “el diálogo y la negociación son la única forma viable de avanzar” en la búsqueda de una salida política al conflicto.
Luego de la llamada, el Gobierno ucraniano anunció el nombramiento de un embajador para China. El cargo, vacante desde febrero de 2021, será ocupado por el exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, de 57 años, según un decreto publicado por la Presidencia ucraniana.
El intercambio telefónico se produce luego que Zelenski considerara “necesario trabajar” con China para resolver la crisis que vive con Rusia desde hace años y que ha resultado en el conflicto sobre el terreno, desde el 24 de febrero de 2022.
En febrero de este año, China presentó un plan de paz de 12 puntos, apoyado por Rusia, para buscar una salida negociada al conflicto; según el ofrecimiento de paz, es importante respetar la soberanía de los países, así como garantizar la fuerza de los Estados. Además, Pekín pide a Occidente detener las sanciones antirrusas, que en vez de resolver problemas crean nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario