Buscar en este blog

viernes, 28 de abril de 2023

Máquina de guerra: OTAN entrega vehículos prometidos a Ucrania

El secretario general de la OTAN confirma la entrega a Ucrania de casi 100 % de los vehículos de combate prometidos de los Estados miembros del bloque militar.

“Los aliados de la OTAN y los socios han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes. Más del 98 % de los vehículos de combate prometidos a Ucrania ya han sido entregados”, ha afirmado este jueves el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

En declaraciones a la prensa, tras reunirse con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el titular de la Alianza Atlántica ha detallado que el porcentaje se traduce en más de 1550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluyendo grandes cantidades de municiones.

Al desarrollar su postura, Stoltenberg ha dicho que la OTAN ha entrenado y equipado a más de nueve nuevas brigadas blindadas ucranianas, lo que, a su juicio, pondrá a Kiev en una posición fuerte para seguir luchando contra Rusia.

Tras destacar el papel importante de EE.UU. en liderar un grupo de contacto para entregar este apoyo a Ucrania, ha subrayado que el bloque militar seguirá apoyando a Kiev hasta que sea “necesario”.

Además de enfatizar que no se puede subestimar el poderío de Rusia, Stoltenberg ha declarado que en la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Vilna (capital lituana) en julio, la Alianza Atlántica tiene previsto reforzar su apoyo a Kiev con un “programa de apoyo de varios años”.

Desde el inicio del conflicto ucraniano, el 24 de febrero de 2022, la OTAN, encabezada por EEUU, brindó respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos asistencia militar y económica, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes enfrentadas y pone a Ucrania al borde de un colapso.

Al reprochar la política bélica de OTAN, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, comparó, en enero pasado, a Ucrania con “una empresa militar privada de la OTAN”, y avisó que Kiev está listo a sacrificar a su pueblo para cumplir las metas de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario