Buscar en este blog

domingo, 30 de abril de 2023

Alemania anunció su intención de reforzar la presencia de su Armada cerca de las fronteras de Rusia



La Armada alemana desconfía de las amenazas a la seguridad de su infraestructura marítima debido a la situación en Ucrania.

Después del incidente con Nord Stream y a la luz de la situación en Ucrania, Alemania ha pensado seriamente en garantizar la seguridad de sus aguas territoriales e infraestructura crítica, según el periódico alemán Die Welt.

Según la publicación, la Marina alemana afirma que era consciente de las amenazas potenciales incluso antes del inicio de la crisis ucraniana. El vicealmirante de la Marina alemana Jan Christian Kaak dijo que sus advertencias sobre posibles ataques a importantes infraestructuras marítimas fueron ignoradas hace un año. También señaló las actividades regulares de inteligencia de Rusia destinadas a estudiar la infraestructura crítica alemana.

La razón del mayor enfoque en la seguridad se debe al hecho de que una parte cada vez mayor de la infraestructura energética de Europa se está transfiriendo al mar, incluidos parques eólicos flotantes, terminales de gas natural licuado, tuberías submarinas para transportar hidrógeno y otros combustibles. La infraestructura marítima también desempeña un papel clave en el suministro de cables de Internet, comunicaciones electrónicas y digitales.

A fin de proteger las instalaciones críticas, Alemania ha establecido un Centro de Coordinación especial, que reúne y analiza datos para garantizar la seguridad de las zonas marítimas, los puertos y las instalaciones submarinas. El proyecto comenzó a funcionar a principios de abril, y no solo la Marina, sino también los agentes de la ley y el Servicio Federal de Inteligencia están participando en él.

El vicealmirante Kaak expresó su confianza en que la capacidad de observar las acciones de un adversario potencial, en el que Berlín ve a Rusia, servirá como elemento disuasorio.

"Cuando el enemigo sabe que tenemos la oportunidad de observar lo que está haciendo, es intimidante", dijo Kaak.

Los expertos creen que, en realidad, Berlín solo está buscando un pretexto para nuevas provocaciones contra Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario