Una fuente de la CNN señaló que la contraofensiva de las autoridades de Kiev "no satisface las expectativas en ningún sentido", ya que la defensa rusa está demasiado bien construida y defendida, lo que dificulta el asalto a las posiciones. Precisaron que los militares de Rusia suprimieron con éxito sus vehículos blindados con ataques de misiles y minas y también utilizaron su superioridad aérea.
Los funcionarios advirtieron de que la contraofensiva se encuentra aún en sus primeras fases y que EEUU y sus aliados "siguen siendo optimistas" en cuanto a que las fuerzas ucranianas podrán finalmente reconquistar el territorio. Agregaron que es probable que Washington espere al menos hasta julio para obtener una evaluación más completa del progreso de Kiev.
La contraofensiva ucraniana en las direcciones al sur de Donetsk, Zaporozhie y Artiómovsk empezó el 4 de junio, y las tropas concentraron su golpe principal en la zona de Zaporozhie. El 9 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que las fuerzas armadas ucranianas no consiguieron sus objetivos en ningún momento gracias al valor de los militares rusos, la calidad de equipos, especialmente modernos, y a la correcta organización del Ejército. Las bajas de Kiev ya superaron las 13.000 personas durante su contraofensiva, comunicó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
La viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, admitió el 20 de junio, que las Fuerzas Armadas del país se enfrentan a dificultades en su actual contraofensiva. El día anterior, el jefe de Estado, Volodímir Zelenski, también admitió que la contraofensiva era "más lenta de lo deseado". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que las fuerzas armadas ucranianas se enfrentan en su ofensiva a una defensa rusa bien preparada.
Putin anunció, el 24 de febrero, el lanzamiento de una operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario