“Reforzaremos nuestro potencial militar en dirección oeste y noroeste”, ha afirmado este lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
La reacción de Rusia llega la misma jornada en que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunciara que Finlandia se unirá el martes a la Alianza Atlántica.
Al respecto Grushko ha alertado que “en caso de que las fuerzas y los recursos de otros miembros de la OTAN se desplieguen en Finlandia, tomaremos medidas adicionales para garantizar de manera confiable la seguridad militar de Rusia”.
Finlandia y Suecia postularon a la OTAN en mayo del año pasado en medio del conflicto en curso en Ucrania, iniciado el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, no lograron unirse a la Alianza, ya que Turquía y Hungría deseaban considerar las solicitudes por separado.
La semana pasada, tanto Budapest como Ankara aprobaron la adhesión de Finlandia a la OTAN, mientras que el proceso de entrada de Suecia sigue retrasado.
Rusia enfatiza que se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase para contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional.
En este sentido, Moscú alerta que Finlandia y Suecia se convertirán en un “espacio de confrontación” para Rusia si entran en la Alianza Atlántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario