Buscar en este blog

domingo, 11 de junio de 2023

Banquero ruso asegura que "el dominio del dólar está llegando a su final"

El dominio del dólar está aproximándose a su fin debido al ascenso de la moneda china, el yuan, y el fracaso de Occidente en su intento por someter a Rusia mediante el conflicto en Ucrania, estimó uno de los banqueros rusos más poderosos, en conversación con la agencia noticiosa 'Reuters'.

El titular del banco VTB, bajo control del Estado ruso y la segunda entidad financiera más importante del país euroasiático, dijo que la crisis está evidenciando los cambios en el mundo económico y minando la llamada globalización, mientras China toma el mando del poder económico global.

El jefe de la entidad bancaria, Andréi Kostin, consideró, además, que el mundo no atraviesa un escenario de Guerra Fría, como el que confrontó a la Unión Soviética y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, sino que se vive ya un conflicto abierto y con mayores alcances.

Tanto Washington como los países miembros de la Unión Europea, evaluó, perderían si realizan movimientos en los cientos de miles de dólares de recursos rusos congelados como represalia por el conflicto en Ucrania, mientras varios países están ajustando sus mecanismos de pago fuera de la divisa norteamericana y el euro.

"La amplia era histórica del dominio del dólar estadounidense está llegando a un final. Pienso que el tiempo ha llegado, mientras China irá gradualmente removiendo sus restricciones de divisas", declaró a Reuters en una entrevista realizada en Moscú.

"China comprende que no se convertirá en el poder económico mundial número uno si mantiene al yuan como una divisa no cambiaria", añadió Kostin, además de señalar que el gigante asiático corre un riesgo si continúa con sus reservas invertidas en bonos gubernamentales de Estados Unidos.

En tanto, el banquero aseveró que VTB está evaluando el uso del yuan para realizar transacciones con terceros países.

Acerca de las sanciones impuestas por el llamado Occidente colectivo contra la economía de Rusia como represalia por sus decisiones en torno a Ucrania, Kostin reconoce que generan dificultades, sin embargo se han logrado adaptaciones.

"Al mismo tiempo, esperamos que las sanciones se intensifiquen, se fortalezcan, algunas ventanas se cerrarán, pero también encontraremos otras oportunidades", ponderó el especialista financiero.

A medida que EEUU intensifica sus intentos de castigar a los países que no le gustan a través de sanciones económicas, un mayor grupo de naciones comienza a considerar la posibilidad de desafiar el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial.

Un ejemplo de ello es el bloque económico internacional BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), que a inicios de este 2023 anunció que pronto comenzaría a analizar las perspectivas de introducir su propia moneda para eludir el dólar estadounidense, mientras que la Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijo recientemente que apartarse de la divisa norteamericana podría ayudar a empoderar a otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario