"Actualmente, las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de lazos diplomáticos, lo que es contrario a los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países y no cumple con las aspiraciones de la comunidad internacional", dijo Qin, citado por la Televisión Central de China, después de una reunión con el titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de visita en Pekín.
El funcionario chino, quien hizo sus declaraciones este domingo 18 de junio, agregó que está dispuesto a visitar Washington cuando sea conveniente para ambas partes.
Vale recordar que las relaciones entre Estados Unidos y China se han ido deteriorando desde la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, que ha sido continuada por la Administración Biden.
Las relaciones chino-estadounidenses se tensaron aún más en los últimos meses, con Estados Unidos avivando las tensiones en torno a la isla de Taiwán y el derribo de un globo meteorológico chino descarriado, que Estados Unidos acusó de ser un artefacto para espiar, postura que Pekín rechazó.
Además, EEUU ha redoblado su estrategia de militarizar la zona Indo-Pacífico y ha librado una guerra tecnológica con Pekín, prohibiendo que sus empresas y sus países aliados vendan microchips a China.
Debido a la escalada de la hostilidad de Estados Unidos hacia China, muchos expertos han dicho que ambas economías podrían "desacoplarse" en los próximos meses, con muchas grandes empresas estadounidenses ya relocalizando sus plantas a países más cercanos, fenómeno conocido como nearshoring.
Mientras tanto, Blinken llegó este domingo a Pekín con la misión de "retomar el curso de las relaciones entre Estados Unidos y China", aunque queda por ver cómo esta visita afectará la conversación entre los dos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario