El proceso de incorporación de nuevos países miembros en la alianza BRICS será debatido durante la próxima cumbre en Sudáfrica que se celebrará en agosto, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Está previsto que la cumbre de los BRICS se realice a finales de agosto y precisamente en ese evento se debatirá el proceso de ampliación del grupo", dijo Peskov en una entrevista a la cadena televisiva RT Arabic.
En esta cuestión, precisó, hay determinados aspectos en los enfoques que deben coordinarse y en torno a cuál sería la mejor manera de ampliar la alianza económica, que actualmente aglutina a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
"Rusia está complacida que cada vez más países muestren interés por el grupo", subrayó.
Los BRICS, presidido actualmente por Sudáfrica, representan más del 20% del producto interior bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.
Últimamente, países como Argentina, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán y Turquía han mostrado interés en adherirse al organismo.
Durante el Foro Internacional Económico de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), que finalizó este 17 de junio, una de las conclusiones fue que la pérdida de poderío del dólar podría suceder mucho más rápido de lo que se estima si bloques comerciales como los BRICS apuestan por diferentes estrategias para disminuir su dependencia de la moneda estadounidense.
El presidente de Netley Group, Michael Goddard, dijo en una entrevista para Sputnik que los BRICS se convirtieron en la punta de lanza del movimiento de desdolarización internacional.
El empresario consideró que países como los que integran la alianza comercial encabezan la tendencia a escapar de la hegemonía del dólar estadounidense, la cual le ha permitido a Washington ejercer control político a través de sanciones económicas y otros métodos coercitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario