Científicos chinos proponen un nuevo tipo de buque de guerra equipado con modernas armas electromagnéticas y capaz de sustituir flotas navales completas
China acaba de presentar el diseño de un nuevo tipo de buque de guerra de propulsión nuclear que va armado con las más modernas armas electromagnéticas. El responsable de su creación ha sido Ma Weiming, uno de los oficiales clave en el desarrollo de las tecnologías navales más avanzadas de China, que ha asegurado que la nueva embarcación sustituirá a grupos navales completos y hará obsoletos a los portaaviones.
Muchos analistas militares piensan que los portaaviones han quedado obsoletos tras el desarrollo de los llamados ‘carrier killers’ (asesinos de portaaviones), los nuevos misiles balísticos e hipersónicos que son capaces de sortear sus defensas y hundirlos sin problemas. Eso, unido a la gran variedad de tareas que tienen que desempeñar los grupos navales modernos, hace que los portaaviones sean más difíciles de manejar y coordinar y más caros de construir.
La solución que ha encontrado Pekín es un nuevo “superbuque” de propulsión nuclear que además de transportar numerosos cazas de combate estará armado hasta la bandera con novedosos sistemas de defensa. Según explican Ma y su equipo —en un artículo publicado en la revista local Transactions of China Electrotechnical Society journal del que se ha hecho eco el South China Morning Post—, este nuevo diseño "dará un vuelco total a las formaciones de combate de las flotas navales que llevan vigentes desde hace más de cien años".
Cargado de armas electromagnéticas
Mientras que la mayoría de los portaaviones de propulsión nuclear utilizan la electricidad generada para alimentar el motor del buque y otros sistemas básicos para su funcionamiento, el nuevo diseño, dicen sus creadores, puede además usar la energía nuclear para obtener electricidad con la que alimentar sus modernos sistemas de armamento de alta energía. Los investigadores han armado el barco con aceleradores electromagnéticos de proyectiles como cañones de riel o cañones de bobina, láseres o armas de microondas de alta potencia.
Los cañones de riel, afirman, cuentan con un gran alcance y pueden detener objetivos en el espacio cercano con su munición hipersónica. Mientras que los cañones de bobina electromagnéticos están pensados para lanzar distintos tipos de armas submarinas, lo que aumenta tanto las defensas como el ataque submarino del “superbuque”. Los investigadores aseguran que los misiles lanzados electromagnéticamente pueden recargarse automáticamente como si fuera un arma de repetición, lo que les permite aumentar la velocidad de disparo y el número de proyectiles lanzados.
Además, el diseño cuenta con armas láser que, según explican los investigadores, utilizan la velocidad de la luz para transmitir energía y hacerlos extremadamente precisos. Y con armas de microondas de alta potencia que tienen una amplia zona de impacto y pueden contrarrestar múltiples objetivos a la vez.
La energía nuclear del barco, explican, aporta un suministro casi inagotable de electricidad que, sumado a su sistema avanzado de gestión de energía, alimentará también potentes radares y otros sensores de alto consumo energético. Estas tecnologías les permitirán detectar al enemigo desde distancias superiores a lo que se ha hecho hasta ahora, escriben los investigadores en su artículo.
De la ciencia ficción a la realidad
EEUU domina esta carrera por desarrollar lanzadores electromagnéticos de proyectiles, de hecho, como reconoce el propio Ma, "EEUU ha sido líder en este campo desde los 80". La Marina estadounidense llegó a hacer pruebas de fuego con sus propios diseños de cañones de riel, pero su desarrollo ahora se ha estancado debido a problemas técnicos y la pérdida de presupuestos que ahora favorecen el desarrollo de nuevos misiles hipersónicos.
Ma se muestra muy confiado en la capacidad de los científicos chinos y asegura que están preparados para hacer realidad estas tecnologías tan escurridizas. "En la actualidad, China ha resuelto todas las tecnologías clave del sistema de lanzamiento electromagnético para cargas útiles de armas en varios tipos de plataformas de combate, incluidos los sistemas montados en vehículos, a bordo de buques y submarinos", afirma en el artículo, aunque no da pistas de cuándo tienen pensado construir su “superbuque”.
China, dicen los investigadores, es hasta ahora el único país que ha llevado a cabo experimentos de disparo en el mar con un gran cañón de riel. Además, la Universidad Naval de Ingeniería de China ha logrado recientemente varios avances significativos en el desarrollo de cañones electromagnéticos más pequeños, según explica el equipo. Estos avances incluyen el aligeramiento del dispositivo de lanzamiento y de la fuente de alimentación, la integración del sistema de armas electromagnéticas en vehículos y el uso de la tecnología de adaptación de proyectiles y de giro electromagnético para mejorar la precisión del disparo.
"Se han completado pruebas de campo de largo alcance con una energía cinética de salida del proyectil de decenas de kilojulios, lo que ha batido el récord de alcance y energía cinética de las armas de fuego actuales en el mundo", afirma Ma.
En su artículo aseguran que también están desarrollando una tecnología de lanzamiento electromagnético por bobina que puede lanzar un proyectil a una velocidad de hasta 1.000 metros por segundo (Mach 3). Los cañones de bobina utilizan una serie de bobinas electromagnéticas para acelerar el proyectil, mientras que los cañones de riel utilizan rieles paralelos para crear un campo magnético que propulsa el proyectil.
Además, los investigadores aseguran que la armada china ha desarrollado módulos de almacenamiento de energía por impulsos que pueden guardar cientos de megajulios. Y un módulo GNC (guiado, navegación y control) con alta resistencia a la sobrecarga para su uso en sistemas de lanzamiento electromagnético. Todo esto hace del “superbuque” un barco de guerra temible que puede sustituir a grupos navales enteros en los conflictos marinos "Como resultado, un solo buque polivalente puede realizar las tareas típicas de una flota de buques convencionales", afirma Ma.
China anuncia un nuevo tipo de barco de guerra que "hará obsoleto al portaaviones" (elconfidencial.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario