Buscar en este blog

lunes, 5 de junio de 2023

EEUU expresa preocupación por alianza militar de Irán y países regionales

Un militar estadounidense expresa su preocupación por la posible creación de una alianza militar entre Irán y algunos países regionales.

El portal catarí Al-Jadid informó el viernes que Irán, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán formarán una fuerza naval conjunta para mejorar la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.

Al respecto, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, dijo el mismo viernes que los países de la región han llegado al punto de que si se quiere establecer la seguridad, se puede hacerlo a través de la sinergia y la cooperación entre los propios países regionales; pues se están formando coaliciones regionales, añadió.

La preocupación de Washington por esta alianza se expresó en las afirmaciones del comandante Timothy Hawkins, vocero de la V Flota de la Armada estadounidense, que en declaraciones concedidas el sábado al portal Breaking Defense, alegó que una alianza naval con Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico “desafía la razón”.

A continuación, Hawkins repitió los mismos alegatos sin fundamento de Washington de que Irán es la causa de la “inestabilidad regional” pues no puede formar “una alianza de seguridad naval” para proteger las aguas “que amenaza”.

Además, afirmó que solo en los últimos dos años, Irán ha atacado o incautado 15 buques mercantes de bandera internacional. “Por eso estamos reforzando la defensa alrededor del estrecho de Ormuz con socios”, añadió.

Eso mientras, la República Islámica ha advertido siempre que la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz es su línea roja y dejado claro que sus Fuerzas Armadas monitorean cualquier movimiento de los buques enemigos en estas aguas estratégicas.

Las autoridades iraníes han asegurado, además, en reiteradas ocasiones, que tienen el dedo en el gatillo para responder a las hostilidades de enemigos, pero que la doctrina de defensa militar del país se basa completamente en la disuasión, y que busca un Golfo Pérsico pacífico y no una guerra con ningún país.

Teherán ha pedido repetidamente la expulsión de las fuerzas estadounidenses y otros países de la región, culpándolos de llevar a cabo actividades militares desestabilizadoras y alimentar las tensiones entre los países de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario