Hunter Biden se declara culpable de dos delitos fiscales y ha llegado a un acuerdo con los fiscales federales sobre cargos penales de posesión de armas de fuego, declararon desde el Departamento de Justicia en documentos judiciales.
"La primera acusación es sobre delitos fiscales, es decir, dos cargos de incumplimiento deliberado del pago del impuesto federal sobre la renta (...). El acusado acordó declararse culpable de ambos cargos", dijo en una carta el abogado estadounidense David Weiss.
El acuerdo pone fin a una extensa investigación del Departamento de Justicia sobre el caso del hijo de Biden y elude una demanda judicial que habría generado muchos titulares y causado a la Casa Blanca posiblemente más daño que esta rápida resolución. La noticia aparece en un momento en que los republicanos del Congreso están examinando prácticamente todos los aspectos de los negocios de Hunter Biden, incluyendo los pagos al extranjero y otros asuntos de sus finanzas.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU continuará su investigación sobre la presunta corrupción de la familia del presidente, Joe Biden, a pesar de que su hijo, Hunter, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia por cargos fiscales y de armas, afirmó el presidente del Comité, James Comer.
"Estos cargos contra Hunter Biden y el acuerdo de culpabilidad no tienen ningún impacto en la investigación del Comité de Supervisión. No descansaremos hasta que se revele todo el alcance de la implicación del presidente Biden en los planes de la familia", anunció Comer en un comunicado
Comer calificó el acuerdo de declaración de culpabilidad de "tirón de orejas" en medio de la investigación de la comisión sobre posible corrupción, tráfico de influencias y soborno por parte de la familia Biden. El acuerdo resuelve la investigación de cinco años del Departamento de Justicia sobre Hunter Biden, según su abogado.
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) también criticó el acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden, calificando el sistema judicial estadounidense de "roto".
"El corrupto Departamento de Justicia de Biden acaba de limpiar cientos de años de responsabilidad penal poniendo a Hunter Biden una simple 'multa de tráfico'", declaró Trump a través de las redes sociales.
La congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene criticó igualmente el acuerdo de culpabilidad, calificándolo de "maniobra" para que Hunter Biden parezca cooperar con el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia está protegiendo a su "presidente títere" al negarse a procesar a Joe y Hunter Biden por presuntos sobornos de empresarios ucranianos, comentó Greene.
Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, "quieren a su hijo" y le apoyarán mientras sigue "reconstruyendo" su vida, informaron desde la Casa Blanca en un comunicado.
El 6 de junio, Marjorie Taylor Greene manifestó que el holding energético ucraniano Burisma pagó a Joe Biden y a su hijo Hunter alrededor de 10 millones de dólares para ayudar a poner fin a una investigación en contra de la compañía.
En mayo, una investigación del Congreso reveló que la familia Biden y sus socios comerciales crearon más de 20 empresas y recibieron más de 10 millones de dólares de ciudadanos extranjeros mientras Joe Biden fungía como vicepresidente, y que algunos de estos pagos podrían indicar intentos de "tráfico de influencias" por parte de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario