En el marco de la visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Venezuela, el presidente del segundo mayor fabricante iraní de coches Saipa, Mohamad Ali Teymuri, y el ministro venezolano de Industria y Producción, Juan Arias, firmaron el martes un entendimiento que cubriría las exportaciones de automóviles terminados de Irán, así como los automóviles fabricados en una planta conjunta en el país, dijo Teymuri.
Según agregó un primer lote de 2000 de autos Saipa suministrará a clientes venezolanos en los próximos meses.
Ambas partes también acordaron reactivar la fabricación de autos en Venirauto, ensambladora de vehículos, que es una empresa de capital mixto Irán-Venezuela, inactiva desde 2015, informó y señaló que la reactivación permitiría a Irán expandir su presencia en el mercado de automóviles de América Latina.
Teymuri dijo que Saipa también trabajará para reactivar otra fábrica de automóviles en Venezuela, que se centra en la producción de vehículos comerciales y camiones, luego de unos nueve años de inactividad.
El presidente de Irán llegó el lunes a Caracas, capital venezolana, a la cabeza de una delegación de alto nivel por la invitación formal de su homólogo venezolano. En las reuniones bilaterales, los dos países firmaron 25 acuerdos de cooperación estratégica en diferentes sectores.
Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años. Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos, y han suscrito distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario