El militar, Cole Bridges, de 22 años, se declaró culpable el miércoles de intentar proporcionar apoyo material al grupo extremista para intentar planear atentados contra militares estadounidenses en Asia Occidental, según recoge Europa Press.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el acusado será enjuiciado el próximo 2 de noviembre, y podría ser condenado a hasta 40 años de prisión si se probara que brindó apoyo material al grupo terrorista e intentó asesinar a miembros del servicio militar estadounidense.
Bridges entró en el Ejército estadounidense en septiembre de 2019, pero al mismo tiempo comenzó a investigar sobre la ideología violenta del grupo extremista y fue atraído por sus actividades, incluso expresó su apoyo a Daesh y sus operaciones terroristas en las redes sociales, según detalló la Justicia en un comunicado.
Más tarde, el soldado reveló a un empleado encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. que sentía frustración con el Ejército y deseaba ayudar a Daesh.
El militar comenzó a brindar “capacitación y orientación” a los combatientes de Daesh que, según el informe, estaban planeando ataques, incluido el asesoramiento sobre posibles objetivos en la ciudad de Nueva York, proporcionando partes de un manual de entrenamiento del Ejército y orientación sobre tácticas militares de combate.
Asimismo, planeaba maniobras militares específicas destinadas a ayudar a los terroristas a maximizar la letalidad de los ataques presuntamente contra las tropas estadounidenses y brindó consejos sobre cómo fortificar sus campamentos para repelar ataques en su contra.
EEUU no puede huir de su responsabilidad en armar y ayudar a Daesh
EE.UU. a la cabeza de una llamada coalición internacional invadió Irak y Siria en 2014 con la supuesta misión de impedir el rápido avance de Daesh. Sin embargo, un sinnúmero de informes de inteligencia destaparon el apoyo oculto de las fuerzas estadounidenses al grupo terrorista.
Aunque, años después, Deash fue destruido oficialmente y perdió los territorios que había ocupado gracias a los esfuerzos de los Gobiernos de Irak y Siria, y la ayuda de sus aliados, algunos informes indican los intentos encubiertos de EE.UU. por reorganizar el grupo para socavar la estabilidad y seguridad en Asia Occidental.
Soldado de EEUU capacitó a miembros de Deash en Asia Occidental | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario