Buscar en este blog

sábado, 10 de junio de 2023

Polonia habría sido la base de operaciones en el sabotaje a los gasoductos Nord Stream

Los saboteadores que dinamitaron los gasoductos Nord Stream habrían utilizado Polonia como base de operaciones, de acuerdo con un artículo publicado por el diario 'The Wall Street Journal'.

"Las evidencias que están siendo examinadas por investigadores de Alemania sugieren que el equipo de sabotaje utilizó a Polonia, su vecino de la Unión Europea y aliado de la OTAN, como base de operaciones para volar los oleoductos Nord Stream construidos para transportar el gas ruso a través del mar Báltico", escribe el periódico.

Todo apunta a que Polonia fue el centro logístico y de financiación del ataque a Nord Stream en septiembre pasado. Sin embargo, funcionarios alemanes familiarizados con la investigación han dicho a The Wall Street Journal que "no hay pruebas de que el gobierno polaco haya estado involucrado.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la OTAN.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.

Al mismo tiempo, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung afirma, tras realizar su propia investigación conjuntamente con otros medios de Alemania y Europa, que el yate Andromeda fue alquilado por la empresa de Varsovia Feeria Lwowa, fundada en 2016 y registrada a nombre de dos ucranianos, que recibió 2,8 millones de euros en su cuenta en 2020.

Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia ni comparten con ella los resultados de sus pesquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario