Un alto funcionario ruso declara que la membresía de pleno derecho de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái será una prioridad en la agenda de la próxima cumbre de este mecanismo.
El enviado especial del presidente ruso para esta alianza, Bajtiyor Jakímov, dijo el sábado que la adhesión de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (O-C-S) como miembro de pleno derecho será una decisión clave en la próxima cumbre del ente en Nueva Delhi (capital india).
“En la próxima cumbre de Nueva Delhi, el 4 de julio, que se celebrará por videoconferencia, una de las decisiones clave será la adhesión de Irán ya como miembro de pleno derecho”, señaló Jakímov al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).
El representante especial del presidente de la Federación Rusa en los asuntos de la Organización de Cooperación de Shanghái aseveró también que Irán ha completado los procedimientos obligatorios y se unirá a la familia de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái en julio.
Jakímov, además, comentó que en el próximo evento de la Organización de Cooperación de Shanghái se firmará un memorando sobre las obligaciones de Bielorrusia, destinadas a obtener el estatus de Estado miembro de la organización.
En septiembre de 2022, Irán, un miembro observador de la Organización de Cooperación de Shanghái, se convirtió oficialmente en miembro de pleno derecho de este bloque político, de seguridad y económico fundado por China, Rusia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán en 2001, que, además de ser una herramienta clave para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática, es el mercado regional más grande del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario